Denuncian "perversa práctica": Editoriales dividen un texto escolar y lo venden en tres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, fustigó el aprovechamientos que afecta al bolsillo de los apoderados.

"Hemos llevado las pruebas a la Fiscalía Nacional Económica", indicó.

Denuncian
 ATON

"Muchos colegios reciben textos que vienen del Mineduc, pero quedan guardados en bodegas y no se reparten", criticó.

Llévatelo:

A menos de un mes del inicio del año escolar, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, fustigó en Cooperativa contra las prácticas "perversas" que cometen algunas editoriales que publican textos escolares.

El ítem de los textos estudiantiles se trata de uno de los que generan mayores gastos para los apoderados de cara al mes de marzo, soliendo ser los más costosos, por sobre los uniformes y los útiles escolares.

En comparación al año pasado, estos libros aumentaron sus precios en un 5 por ciento, alza que es mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en 2017, que fue de un 2,3 por ciento.

Según Calderón, a esta "verdadera pesadilla para los apoderados", se suma "una mala práctica de estas editoriales que realmente es perverso: textos que anteriormente eran un sólo texto, lo han dividido en tres. No cambia ningún contenido, pero lo dividen en tres. Entonces venden tres textos diferentes, en consecuencia que ese era un sólo texto", dijo en el programa Una Nueva Mañana.

"Esto también lo hemos denunciado, hemos llevado las pruebas a la Fiscalía Nacional Económica para que la vea. La Fiscalía ha dictado instrucción, pero todavía falta algo más", indicó el presidente de Conadecus.

Para el dirigente, "aquí lo que tenemos que tener es que el Ministerio y la Superintendencia de Educación dicten normas claras de manera que el acceso a los textos debe ser igualitario para todos, no deben cambiar los contenidos y no porque cambie una tapa, no se pueda utilizar un texto de un año anterior".

Para lograr este objetivo, planteó Calderón, la primera medida que debería implementar la autoridad "es la prohibición de la edición de textos con ediciones de distinto año, (pues) simplemente el texto corresponde a un área, un nivel de educación, que no debiera tener fecha mientras no cambien los contenidos".

El presidente de Conadecus también acusó que "muchos colegios reciben textos que vienen del Mineduc, pero quedan guardados en bodegas y no se reparten, porque a ellos (los establecimientos) no les interesa, porque son textos gratis, (...) prefieren privilegiar un texto que es de estas editoriales", pese a contener los mismos contenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter