Denuncias de acoso: Fiscalía ordenó incautar cámaras del Colegio San Ignacio El Bosque

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El persecutor Rodrigo Celis llevará la indagatoria abierta por lo ocurrido durante una protesta pacífica de alumnas de séptimo y octavo básico.

En paralelo, la Superintendencia de Educación acudirá al colegio en los próximos días para constatar si su respuesta se apegó a la normativa.

Denuncias de acoso: Fiscalía ordenó incautar cámaras del Colegio San Ignacio El Bosque
 Colegio San Ignacio El Bosque

La ministra Antonia Orellana rechazó los hechos denunciados por las estudiantes del colegio de Providencia.

Llévatelo:

La investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente en torno a las denuncias de acoso en contra de estudiantes de séptimo y octavo básico del Colegio San Ignacio El Bosque de Providencia ya cuenta con su primera diligencia.

Después de que el persecutor Rodrigo Celis de la Fiscalía de Género fuera designado para encabezar la indagatoria este lunes, ordenó incautar las cámaras de seguridad del establecimiento, con el fin de verificar lo que ocurrió en la protesta pacífica del viernes pasado.

Según relató el Centro de Estudiantes, las alumnas se manifestaron contra "la rigidez del reglamento por la presentación escolar" durante el primer recreo, y "se sacaron el polerón (quedando en top), posteriormente se sentaron en la mitad del patio".

"A esto, algunos alumnos de primero y segundo medio reaccionaron de mala manera... terminado el primer recreo, las alumnas regresan a sus salas y múltiples alumnos toquetean, silban y gritan", indica el escrito.

Los estudiantes "chiflaron, toquetearon y gritaron nuevamente a las alumnas" en el segundo recreo, generando un descontento en ellas... en el recreo del almuerzo por tercera vez en el día fueron acosadas", por lo que decidieron denunciar ante Carabineros, llegando uniformados al colegio, agrega.

Por ahora, el colegio admitió lo ocurrido durante el segundo recreo, y aseguró que "de forma inmediata los estudiantes identificados fueron contactados por convivencia escolar y se activaron los protocolos disciplinarios pertinentes", además de "un plan de contención para todas las estudiantes del ciclo".

GOBIERNO RECHAZÓ LOS HECHOS DENUNCIADOS

Desde el Gobierno, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseveró que "rechazamos profundamente los hechos ocurridos y denunciados", al tiempo que recordó que "hay un conjunto de instrumentos a los que los apoderados y apoderadas, y todas las comunidades educativas pueden recurrir, que están radicados en la Superintendencia de Educación".

A su vez, "tenemos un compromiso de trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo".

En tanto, el superintendente de Educación, Mauricio Farías, reiteró que "durante el fin de semana ingresamos una denuncia de oficio", y solicitaron "antecedentes al establecimiento sobre las acciones adoptadas, y en los próximos días iremos a fiscalizar para constatar si el actuar del establecimiento se apegó a lo que indica la normativa educacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter