Dirigenta de apoderados del Instituto Nacional: Nada justifica la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Judy Valdés, presidenta Centro de Padres A-0, se manifestó en contra de la toma del establecimiento.

"La educación pública hoy está en crisis y el mayor reflejo que se ve es lo que está sucediendo en el Instituto Nacional", añadió.

Dirigenta de apoderados del Instituto Nacional: Nada justifica la violencia
 ATON

El Instituto Nacional está en toma desde este lunes.

Llévatelo:

La presidenta de uno de los tres centros de padres del Instituto Nacional, Judy Valdés, manifestó en El Diario de Cooperativa su rechazo a la toma que se vive desde este lunes en el emblemático establecimiento y remarcó que nada justifica la violencia que se ha vivido en el citado liceo.

La dirigenta apuntó que "estamos en contra de la toma, pero comprendemos por qué suceden estos episodios y creemos que hay que abarcar la génesis de la problemática y en eso llevamos más de tres años, como centro de padres, buscando soluciones, reuniéndonos con las autoridades correspondientes para poder lograr que lleguen los recursos necesarios".

Valdés, presidenta del Centro de Padres A-0, enfatizó que "la educación pública hoy está en crisis y el mayor reflejo que se ve es lo que está sucediendo en el Instituto Nacional. No justifica nada y tampoco la fuerza desmedida de Carabineros hacia los estudiantes".

La representante de los padres del recinto detalló que tienen "una infraestructura paupérrima, donde los estudiantes, año tras año, por más de seis años, están solicitando que se cambie el inmobiliario que está obsoleto".

"Tenemos alumnos que no tienen dónde apoyar su espalda, tienen que poner la mochila para sentarse, se caen, son asientos duros, hay una sobrepoblación por metro cuadrado, hay 45 alumnos por sala, son asientos fijos, los docentes no pueden impartir clases de forma didáctica. Hay muchas problemáticas que hay que solucionar y la infraestructura es una de ellas", explicó la apoderada.

Necesidad de salud mental

Otro de los temas que preocupa a los apoderados del Instituto Nacional es la salud mental de los estudiantes debido a la poca cantidad de sicólogos en el establecimiento y a la necesidad de orientación y apoyo sicosocial.

Valdés aseguró que "hay un abandono del Estado en relación a la salud mental. Necesitan staff de orientadores y más sicólogos, por ejemplo, en el caso del (Instituto) Nacional se repiten las mismas falencias, pero las falencias están en el Liceo 1, en el Carmela (Carvajal), en el Barros Borgoño, en el INBA, en el Darío Salas, en el Amunátegui".

"Hay una necesidad, por ejemplo, son 4.300 estudiantes y sólo hay dos sicólogos. Los especialistas dicen que por cada 200 alumnos debería existir un sicólogo. (Los alumnos) necesitan una orientación, un apoyo sicosocial, es algo que nosotros venimos solicitando a la ministra de Educación, al sostenedor. Necesitamos más salud mental", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter