Educación 2020: Es un retroceso que Piñera proponga reponer liceos de excelencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un flaco favor el que se le hace a estudiantes con alto mérito juntarlos en guetos de niños brillantes", dijo Mirentxu Anaya en Cooperativa.

Indicó que con esta medida "después los vamos a hacer futuros líderes bien incompetentes para saber gestionar y liderar el mundo".

Educación 2020: Es un retroceso que Piñera proponga reponer liceos de excelencia
 ATON (Referencial)

Anaya descartó que las propuestas de Piñera en materia de educación sean una "retroexcavadora".

Llévatelo:

La presidenta ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que es "un retroceso" reponer los liceos de excelencia, como propone el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El ex Mandatario busca "recuperar la excelencia" de los Liceos Emblemáticos y aumentar a 300 los proyectos bicentenario, con énfasis en la educación técnico-profesional en los Liceos Tecnológicos de Excelencia.

"Es preocupante escuchar que uno de los proyectos emblemáticos son estos liceos bicentenarios, estos 300 liceos. Siempre hemos creído que si estamos entendiendo los liceos bicentenarios como unos liceos de excelencia y que premian el mérito y que sólo agrupen a los mejores talentos de cada uno de los quintiles, nos parece que es un retroceso importante a consensos ya nacionales como es el tema de la inclusión", expresó.

Incluso, sostuvo que "es un retroceso a la calidad de educación, porque hoy las tendencias mundiales educativas promueven las habilidades del siglo XXI, aprender a trabajar en equipo, aprender a trabajar con personas diferentes, aprender a vivir en inclusión, como es la vida y el mundo".

"Tenemos que preparar a nuestros niños para el mundo que les toca vivir y, díganme, ¿a quién les toca, por ejemplo, trabajar en un contexto laboral donde estamos todos los más brillantes o todos los más talentosos? A nadie", indicó.

Recalcó que "es un flaco favor el que se le hace a estudiantes con alto mérito académico el juntarlos en guetos de niños brillantes, porque después los vamos a hacer futuros líderes bien incompetentes para saber gestionar y liderar el mundo".

Eso sí, Anaya descartó que las propuestas de Piñera en materia de educación sean una "retroexcavadora".

"Igual es importante valorar el programa de Sebastián Piñera en el sentido que, de todos los candidatos, es el único que ha presentado un programa claro, con contenidos y más contundente que el resto de los candidatos que, la verdad, hemos visto bastante generalidad y propuestas bien raras", argumentó.

"Disparo en los pies" congelar recursos de gratuidad

Además, Anaya calificó como un "disparo a los pies" el "congelamiento" en los recursos para la gratuidad escolar en el Presupuesto 2018, situación que en los últimos días ha generado amplias críticas al Gobierno, incluso en el propio oficialismo.

"Es un disparo en los pies, porque esta reforma de la inclusión ha costado muchísimo y ha costado mucho convencer a los colegios particulares subvencionados que efectivamente ésta es una reforma (Ley de Inclusión) que no afecta la calidad de la enseñanza, que ellos van a poder tener los mismos recursos que tenían antes con el copago, con mayor financiamiento con el Estado", aseguró.

Indicó que "ha habido mucha desconfianza y se han hecho muchas promesas para poder resolver esas desconfianzas. Entonces, romper una promesa, por muy mínima que sea, es grave".

Además, luego que el Ministerio de Hacienda se abriera a hacer "un gesto en gratuidad" -pero sin subir el gasto fiscal-, Anaya sostuvo que "esto no es un gesto, no es que haya que darle gracias ahora el ministro (Nicolás Eyzaguirre) por buscar unas luquitas más".

"Hay una promesa que se tiene que cumplir", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter