El proceso de desmunicipalización concluirá en 2029

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Autor: Cooperativa.cl

En el Congreso avanza una ley que posterga el traspaso de los colegios a los nuevos Servicios Locales de Educación creados, y también su puesta en funcionamiento.

Los plazos originalmente previstos proyectaban 70 de estos organismos para 2025, y actualmente hay sólo 11 en operación.

El proceso de desmunicipalización concluirá en 2029
 ATON (Referencial)

El ministro Marco Antonio Ávila dijo en el Senado que el Ejecutivo tiene "una estrategia con tres momentos", y que ya "no es necesario seguir redundando en informes y reflexiones, sino más bien hacernos cargo de cuáles son las mejoras a establecer".

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La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley misceláneo, ingresado en julio pasado por el Ministerio de Educación al Congreso y que aborda, entre otras cosas, el retraso de la "desmunicipalización" y la suspensión de la Evaluación Docente. 

Con el voto unánime de los senadores, se aprobó en general la iniciativa que busca postergar hasta el 2024 la entrada en vigencia de algunos Servicios Locales de Educación (SLEP); realiza ajustes para agilizar el procedimiento para obtener el bono de incentivo al retiro; facilita el pago de deudas previsionales de los trabajadores del sector y hace voluntaria la rendición de evaluaciones docentes.

En cuanto a la desmunicipalización, actualmente existen 11 SLEP a lo largo del país, lo que implica que 43 comunas ya han traspasado la administración de la educación. La meta, según la ley original, son 70 SLEP de aquí al 2025, es decir, aún falta implementar 59 de ellos, que terminarán por absorber a las 302 comunas en que los municipios aún actúan como sostenedores.

Para ello, con la ley misceláneo se esperaba postergar el traspaso de los seis SLEP creados en 2022 -y que debían ponerse en marcha el 1 de enero de 2023- hasta el 1 de enero de 2024 y que también buscará extender de 10 a 24 meses el período entre su entrada en funcionamiento y el traspaso.

Durante el debate, los senadores plantearon la importancia de aprovechar el tiempo que durará la postergación de la implementación para hacer una evaluación profunda de cómo han funcionado los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Asimismo, manifestaron que es necesario revisar otros aspectos de la iniciativa sobre todo lo que dice relación con materias relativas a los trabajadores.

Ante esto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que "no es necesario seguir redundando en informes y reflexiones, sino más bien hacernos cargo de cuáles son las mejoras que tenemos que establecer. Hemos planteado una estrategia con tres momentos: el primero tiene que ver con esta ley miscelánea; el segundo punto de esta estrategia, que no pasa por este Parlamento, es la adecuación del calendario, por lo tanto, para la tranquilidad de ustedes les informo que el resto de los Servicios Locales se desplazan dos años hasta 2029".

"Eso no requiere pasar por el Congreso -continuó-, sino que más bien es un decreto presidencial que ya está firmado por los integrantes del Consejo Evaluador (del Sistema de Educación Pública)".

Además, agregó, que la tercera iniciativa es un proyecto de ley que "modifica la Ley 21.040 (también conocida como "desmunicipalización") y que introduce todos los cambios por ustedes (los senadores) han sido señalado". 

Tras su paso por el Senado, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputadas y Diputados para su votación en particular, para lo cual se fijó plazo hasta el 26 de septiembre para presentar indicaciones.

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