Encapuchados protagonizaron nuevos incidentes en el Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de alrededor de cinco lanzó bombas incendiarias y objetos contundentes contra las Fuerzas Especiales que custodiaban el establecimiento.

La policía ingresó al colegio y, según acusaron estudiantes que estaban en clases, respondió con gases lacrimógenos.

Encapuchados protagonizaron nuevos incidentes en el Instituto Nacional
Llévatelo:

Nuevos incidentes se registraron la mañana de este lunes en el Instituto Nacional producto de la acción de un grupo de encapuchados y que provocó la actuación de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El día amaneció tenso en el establecimiento, debido a la presencia de Carabineros para custodiarlo tras los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, como los del viernes, cuando también se comenzó a realizar la revisión de estudiantes, a quienes sólo se les permitirá el ingreso con carnet de identidad y documento escolar.

Hoy, alrededor de cinco encapuchados lanzaron bombas incendiarias y objetos contundentes, desde el segundo piso, contra los uniformados que estaban apostados en las afueras del Instituto, por el sector de las calles Alonso de Ovalle con San Diego.

Ante ello, FF.EE. ingresó al colegio y, según acusaron los alumnos que estaban en clases y apoderados que estaban en el interior justamente para tratar de custodiar que no hubiera incidentes, hubo respuestas con gases lacrimógenos; algunos estudiantes, incluso, acusaron que se sintieron "asfixiados" y apuntaron también a gases irritantes (pimienta)

Además, denunciaron que la actuación policial fue indebida y no se justificaba con la magnitud de los incidentes, a su juicio menores y que se ceñían a un grupo menor de jóvenes que salieron a instalar un lienzo; y algunos apoderados consideraron que el contingente de Fuerzas Especiales en el recinto es una "provocación" contra los adolescentes.

Seis carabineros resultaron lesionados, uno de ellos golpeado en el suelo y cuyo casco y escudo le fueron quitados, al hacer ingreso por la entrada que da a la calle Arturo Prat, según la institución; mientras que un estudiante sufrió una lesión en su cabeza, cuya causa aún no se sabe.

Autoridades de Gobierno tendrán reunión con alcalde

La ministra de Educación, Marcela Cubillos; el ministro o subsecretario de Interior; y la intendenta metropolitana Karla Rubilar se reunirán con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en el marco de los hechos de violencia registrados en el Instituto Nacional.

Al respecto, la vocera Cecilia Pérez manifestó que "el compromiso y la decisión con convicción del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera" es "recuperar la calidad del Instituto Nacional".

Además, agregó, pretenden "poder detener, a través de los mecanismos legales y de las policías, a aquellos delincuentes que se encapuchan para poder provocar miedo y temor ante la comunidad estudiantil. De eso se va a tratar la reunión que en la tarde van a tener en la intendencia de la Región Metropolitana, las autoridades que yo les he señalado".

El tema además fue abordado en el comité político en La Moneda, donde representantes de la UDI y Evópoli pidieron al Gobierno patrocinar la Ley Antiencapuchados que permitiría la detención inmediata de quienes se manifiestan a rostro cubierto.

Apoderados: A Alessandri, esto se le escapó de las manos

Uno de los temas que está sobre la mesa es la posibilidad de cerrar anticipadamente el semestre, que dentro de la comunidad escolar rechazan tajantemente.

En ese sentido, Judy Valdés –presidenta de uno de los centros de padres del establecimiento- pidió "que se piense, en realidad, en los niños y en los estudiantes que sí asisten a clases. Se demostraría que un grupo de encapuchados tiene el control. Están ahí las autoridades que pueden hacer de esto un cambio y generar el cambio".

"Nosotros como apoderados ya hace tiempo que venimos planteando el hecho de que al alcalde -él mismo lo declaró el viernes con sus palabras- esto se le escapó de las manos", manifestó.

En la misma línea, agregó que "nosotros creemos que haber entrado con estas medidas parche, se han incrementado aún más los movimientos radicalizados y nuestra comunidad está fragmentada con todas las medidas que él ha querido llevar a cabo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter