Estudiantes comienzan este lunes la toma del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue aprobada el pasado viernes por el 50,1 por ciento de los alumnos del liceo tras semanas de manifestaciones.

Dirigentes estudiantiles, la Municipalidad de Santiago y la Intendencia Metropolitana se reunirán esta mañana.

Estudiantes comienzan este lunes la toma del Instituto Nacional
 ATON

La toma busca aumentar la presión a la administración del liceo municipal.

Llévatelo:

Los alumnos del Instituto Nacional, ubicado en el centro de Santiago, concretarán este lunes la toma del establecimiento tras semanas de manifestaciones.

La medida fue aprobada el pasado viernes con un 50,1 por ciento de los alumnos para aumentar la presión a la administración del liceo.

Según los estudiantes, la ocupación se debe a que la respuesta de la Municipalidad de Santiago al petitorio fue insatisfactoria.

"Consideramos sumamente necesario que las autoridades que corresponden a un rol educativo realmente tengan la responsabilidad de hacer su trabajo, que no están haciendo hoy día", explicó el presidente del Centro de Estudiantes, Rodrigo Pérez.

"Tenemos que sentarnos a hablar de educación, entender que la educación pública efectivamente está en una crisis, de que las personas que ingresan a la educación pública cada vez son personas de estratos sociales más marginados, más precarios, y comenzar a inyectar recursos, entender el modelo curricular de una nueva forma para que, finalmente, podamos estar en competencia y podamos tener la misma capacidad y equiparar la cancha con la educación privada", señaló el dirigente.

En paralelo, representantes del alumnado del Instituto Nacional acudieron a una reunión en la Intendencia Metropolitana, a las 08:30 de la mañana, donde se reunirán con la autoridad regional, la Municipalidad de Santiago y apoderados.

Mesas técnicas buscarán resolver principales problemáticas

La Dirección de Educación Municipal de Santiago emitió una respuesta en que se establece que se conformará una mesa técnica pedagógica y otra de convivencia escolar para abordar los diversos planteamientos de los alumnos.

La primera de ellas se constituirá este jueves y analizará las demandas que tienen que ver con "la implementación de la educación sexual, cívica y mental dentro del plan común del currículo escolar", el que solicitan sea replanteado "en base a la transición a liceo plurisexual y coeducativo" y además solucionar "problemáticas de NEM y ranking".

La segunda, en tanto, de convivencia escolar, comenzará este miércoles y tendrá entre sus puntos de discusión, la creación de protocolos sobre violencia de género institucional, sobre persecución política, de movilizaciones y espacios estudiantiles y en caso de plagas que afecten la salubridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter