El ex auditor del Ministerio de Educación (Mineduc) Hernán Ortiz aseguró que existen responsabilidades políticas que la titular de la cartera, Yasna Provoste, debería asumir conjuntamente con la ex subsecretaria Pilar Romaguera, respecto de las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones escolares durante 2006.
"La pregunta es por qué no se hizo nada y por qué no se escuchó al auditor ministerial cuando se plantearon estas inquietudes, cuando el propio seremi en esa oportunidad se comprometió con un proyecto de aclaración de estas partidas, para el 31 de diciembre de 2006, pero que llegada esa fecha nada se informó", sentenció Ortiz a Canal 13.
"Con la llegada al ministerio de la señora Yasna Provoste, en reiteradas oportunidades quise hablar con ella e incluso le mandé un escrito dándole cuenta de la situación, pero desgraciadamente nunca hubo respuesta", comentó.
"Hay una acta -agregó- donde lo firma el ministro saliente, el ministro entrante, Yasna Provoste, donde le cuenta de las irregularidades en todos los ámbitos y entre eso le hace mención de la seremi metropolitana y le dice me ha encargado a mí que me haga cargo del tema, del proyecto regularizador que el propio seremi se había comprometido a terminar el 31 de diciembre de 2006 y que no concluyó"
Según explicó el ex funcionario, "cumplí con mi función de auditor ministerial al entregar los informes de auditoria, ya que como auditor no tenemos ninguna otra facultad mas que sugerir, recomendar y observar".
Respecto a la salida del actual seremi metropolitano, Alejandro Traverso, indicó que le parece importante que se verifiquen las responsabilidades administrativas, "por cuanto él, conociendo los antecedentes de irregularidades, es responsable administrativamente".
"Eso no quita que también existan responsabilidades políticas", aclaró.
Ortiz, además dejó en claro que su cambio de militancia política, desde la Democracia Cristiana a Renovación Nacional, obedeció a una falta de interés a sus denuncias, ya que -según explicó- cuando fue desafectado, por lealtad quiso hablar con las personas más indicadas, pero "nunca" recibió respuesta. (Cooperativa.cl)