Experta pide priorizar formación docente para poder evaluar sin notas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Julia Marfán valoró en Cooperativa el proyecto de ley que busca acabar con las notas de 1 a 7 hasta cuarto básico.

Pese a ello, enfatizó que "acá el meollo del asunto está en la formación inicial docente".

Experta pide priorizar formación docente para poder evaluar sin notas
 ATON (Archivo)

Marfán recalcó que evaluar sin notas "no significa mediocridad".

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La directora de pedagogía general en educación básica de la Universidad Diego Portales, Julia Marfán, valoró el proyecto de ley del senador PPD Jaime Quintana que busca acabar con las notas de 1 a 7 hasta cuarto básico, afirmando que para ello es clave la preparación de los profesores para evaluar sin notas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la docente sostuvo que "acá el meollo del asunto está en la formación inicial docente".

"Es decir, desde dónde las escuelas de pedagogía, las carreras, estamos realmente formando a nuestros futuros profesores y profesoras", aseveró.

Marfán sostuvo que "hoy el paradigma que está instalado, pero que no necesariamente está ejercido, es el paradigma de la evaluación para el aprendizaje que considera, por ejemplo, descripciones cualitativas de los desempeños esperados, que no significa mediocridad".

"A través de buenas rúbricas, que es una herramienta de evaluación bien específica, usted puede perfectamente describir un desempeño logrado, muy logrado, medianamente logrado, y un desempeño que requiere desafío", aseveró.

Marfán no es partidaria del sistema de notas, explicando que "el sentido de la evaluación tiene que estar orientado a reconocer cómo aprenden los niños y cuál es su proceso de aprendizaje más que colocar una nota y una cualificación que lo que hace, más bien, es determinar la experiencia escolar de los niños y determinarlas en base a un estrés".

Y añade: "El problema de la nota, como cualificación, es reducir a un número la experiencia de un niño. O sea, asociamos 'el niño pasó de curso porque logró más de un 4'. ¿Qué significa en definitiva un 4? Es como pasa con el puntaje del Simce".

"La real pregunta que debería responder un niño es qué voy a aprender y cómo voy a demostrar lo que aprendí en esta experiencia de evaluación (...) El resultado no es la nota, el resultado es 'logré realmente, estoy realmente en el nivel de desempeño que se espera'", aseveró.

Incluso, apunta a que evaluar con notas "genera niveles de competencia individual entre niños porque el mismo sistema los incentiva, lo cual es súper destructivo".

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