Familia estudia acciones legales por uso no consentido de niño en campaña del Mineduc

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Simón Collado acusó "falta de ética" del Gobierno por poner a su hijo, Elías, como rostro del polémico proyecto "Admisión Justa".

Reiteró que la autorización firmada era sólo para difundir imágenes de una reunión de la ministra con alumnos de buen desempeño.

Familia estudia acciones legales por uso no consentido de niño en campaña del Mineduc

"Es una falta de ética que se use la imagen de Elías en una campaña de la que no nos sentimos parte", dijo Simón Collado.

Llévatelo:

La familia de Elías Collado, el niño actor cuya imagen fue utilizada por la ministra Marcela Cubillos para promocionar la campaña "Admisión Justa", está evaluando la posibilidad de iniciar acciones legales contra la cartera.

La polémica se arrastra desde la semana pasada, cuando Cubillos difundió en redes sociales la imagen del pequeño -conocido por su participación en la teleserie "Isla Paraíso" de MEGA- como un supuesto mensaje de apoyo a la selección por mérito que promueve el Ejecutivo.

En la víspera el padre del niño, Simón Collado, alegó un uso inadecuado de la fotografía, pero el Mineduc replicó asegurando que él había firmado un consentimiento para ello.

La réplica deja en evidencia que el consentimiento sólo se relacionaba con la difusión de imágenes de una "reunión del sistema de admisión escolar que se implementará en la Región Metropolitana"; no una expresión de apoyo a la iniciativa "Admisión Justa".

"No compartimos la campaña"

Elías Collado es alumno de sexto básico del Colegio Pequeño Estudiante de Santiago, y su papá cuenta que fue invitado a La Moneda -por su buen rendimiento- "para conversar sobre el nuevo sistema de admisión escolar que se implementaría en la Región Metropolitana".

"Hasta ahí todo bien. Por protocolo se firma una autorización para usar la imagen, pero de la reunión. Lo que nosotros ignorábamos, y nos parece falta de ética, es que se utilice una imagen y cuña de Elías en una campaña que no compartimos y de la que no nos sentimos parte", agregó Simón Collado, periodista oriundo de Talca.

"Voy a tener que bloquear mi carné"

Consultado sobre la respuesta del Mineduc, Collado padre aseveró que, "en vez de aclarar las cosas, la oscurecen (...) O sea, se firma un consentimiento para un fin y se usa la imagen para otro. Es sumamente grave que se use mi Cédula de Identidad para aclarar un tema; ahora la voy a tener que ir bloquear, porque aparecen todos mis datos", reclamó.

Simón Collado manifestó que, hasta el momento, no ha sido contactado por La Moneda, pero se está asesorado para presentar acciones legales por el mal uso de la imagen.

Respuesta de Cubillos

La ministra Cubillos insistió en la postura oficial, aunque confirmó que se borraron las publicaciones originales.

"El padre participó junto al hijo en toda la reunión sobre Admisión Justa y el niño acompaña después en el punto de prensa. El padre da una entrevista a Las Últimas Noticias después de la reunión en la que participan", dijo la secretaria de Estado.

"Por lo tanto, aquí evidentemente hay autorización. Si el padre quiso que se bajaran los tuits no hay ningún problema, se bajaron, pero él autoriza, él participa de la reunión y firmó una autorización", manifestó Cubillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados