INBA lucha para evitar su cierre: Sólo tiene 80 estudiantes matriculados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad vinculada al establecimiento apunta a una restricción en el Sistema de Admisión Escolar que impide que alumnos puedan postular a la opción de internado.

Según los registros del histórico liceo, solo tiene 80 estudiantes matriculados para una capacidad cercana a los 800 cupos en el actual proceso.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
INBA lucha para evitar su cierre: Sólo tiene 80 estudiantes matriculados
 ATON
Llévatelo:

#SinINBAnoHayHistoria es el nombre de una campaña impulsada por la comunidad vinculada al Internado Nacional Barros Arana (INBA) ante el riesgo de un eventual cierre por la baja matrícula que registra actualmente el liceo de 118 años.

Así lo ha advertido el rector Jaime Uribe, que apunta al Sistema de Admisión Escolar como principal factor que influido en que el INBA ha registrado solo 80 matrículas para una capacidad actual cerca a los 800 alumnos en el proceso actual.

De acuerdo con la autoridad escolar, el problema radica en que el algoritmo del SAE impide a los postulantes elegir la opción de internado y funciona en base a la georreferenciación al momento de seleccionar los establecimientos.

Por ello, desde la comunidad del INBA piden al Ministerio de Educación realizar cambios a dicho sistema para permitir que alumnos puedan postular al Internado, sin mediar su ubicación geográfica.

Apoyó la idea el diputado Pepe Auth, quien dijo haber estudiado en el INBA y planteó que "el Sistema de Admisión Escolar incluya al internado como opción sin considerar dónde vives (...) es simple y lógico".

"Si bien es cierto que a nivel nacional hay muchas entidades que dan buena educación, hay que reconocer que hay muchos estudiantes que queriendo surgir en sus localidades, si no se les trae al internado, se pierde gente que potencialmente es valiosa para el país", alertó Bernardo Barrientos, presidente del centro de ex alumnos.

Ante ello, "estamos luchando y solicitando a la autoridad que nos permita, legalmente, poder ingresar gente a una capacidad de 800 alumnos, cuando en este momento solo tenemos 80 (matriculados)", agregó.

"DESIDIA Y FALTA DE INTERÉS SISTEMÁTICAS"

El diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), que representa al distrito que incluye la comuna de Santiago, consieró "completamente inaceptable que por un problema burocrático, que el Mineduc no ha tenido disponibilidad de resolver, alumnos de todo Chile no puedan postular al Internado Nacional Barros Arana".

"Aquí existe desidia y falta de interés por la educación pública, que a mi juicio es una desidia y falta de interés sistemáticas en las últimas décadas, y que tiene que terminar de una vez por todas. Y en Chile por fin dejar de querer que todo se pueda resolver mediante el mercado, y que por el contrario, la educación pública es distinta porque es aquella a la que podemos acceder todos", expuso.

La comunidad del INBA lanzó una campaña en redes sociales con el hashtag "#SinINBAnoHayHistoria", y también un video, que cuenta con palabras de ex alumnos destacados, como el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza o el líder de Illapu, Roberto Márquez, así como un recuerdo a Nicanor Parra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter