Juan Fernández reemplazará su "colegio container" en 2025, 15 años después del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los profesores, funcionarios y alumnos del establecimiento se alistan para iniciar otro ciclo de clases en la solución de emergencia -"temporal"- aportada por Levantemos Chile.

La Conaf ya inscribió en el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso un terreno de 21 mil metros cuadrados que acogerá el recinto definitivo.

Juan Fernández reemplazará su
 Colegio Insular Robinson Crusoe

El Presidente Boric lamentó en octubre que, tras el terremoto y tsunami de 2010, "una generación entera de estudiantes (12 años, toda la vida escolar) tuvo clases en containers sin condiciones dignas". El Colegio Robinson Crusoe es el único que existe en el Archipiélago Juan Fernández.

Llévatelo:

El Colegio Insular Robinson Crusoe, único establecimiento educacional que existe en el Archipiélago Juan Fernández, prevé tener construidas en 2025 sus dependencias sólidas definitivas.

Tras ser arrasado por el tsunami del 27 de febrero de 2010, el establecimiento siguió operando en containers, una solución de emergencia aportada por el Desafío Levantemos Chile, pero que se ha prolongado en el tiempo.

"Una generación entera de estudiantes (12 años, toda la vida escolar) tuvo clases en containers sin condiciones dignas. Hoy comenzamos a reparar es deuda", dijo en octubre de 2022 el Presidente Gabriel Boric, quien meses antes, en febrero (antes de asumir como Mandatario) visitó dichas instalaciones.

El mensaje de Boric se refería al anuncio realizado en el Congreso por los ministros de Educación y Bienes Nacionales, Marco Antonio Ávila y Javiera Toro, respecto a que el establecimiento definitivo se instalaría en un terreno de la Conaf.  

Según informa El Mercurio este miércoles, el viernes recién pasado, la Corporación Nacional Forestal inscribió ante el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso una subdivisión de un terreno de casi 21 mil metros cuadrados.

"Dos lotes serán transferidos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, sostenedor de la escuela: un lote de 11.747 metros cuadrados acogerá al establecimiento educacional propiamente tal, mientras que en el segundo, de 9.238 metros cuadrados, se emplazarán las oficinas", detalló el matutino.

Tras esto, la Dirección de Educación Pública iniciará los trámites para realizar un estudio de suelos, el diseño del anteproyecto y la obtención de la "Recomendación Satisfactoria" del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, "todo lo cual podría demorar entre cuatro y cinco meses".

Sólo entonces el Servicio Local de Educación Pública estaría en condiciones de convocar a una licitación para la concreción de las obras. "Si los estudios y licitaciones avanzan rápido, la escuela estaría construida a fines del 2025", señaló El Mercurio.

A la espera de esto, el martes retornaron a la Isla Robinson Crusoe, en la nave "Comandante Toro" de la Armada, los profesores y funcionarios que iniciarán su 14° ciclo de clases en los referidos contenedores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter