Lavín eliminó "tareas para la casa" en seis colegios municipales de Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida se implementará a partir del 6 de marzo y beneficiará a unos cuatro mil estudiantes.

"Considero que los niños hoy ya están sometidos a una jornada escolar extensa", explicó el alcalde.

Lavín eliminó
 ATON

"No queremos que la tarea tope con los momentos familiares", explicó el alcalde Lavín.

Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, eliminó las "tareas para la casa" desde Prekinder a Octavo Básico en seis colegios municipales de la comuna y las reemplazará por talleres a realizarse en las tardes.

La medida comenzará a implementarse el próximo lunes 6 de marzo y beneficiará a unos cuatro mil estudiantes, quienes podrán optar por los talleres extraprogramáticos ofrecidos por los establecimientos.

"La idea comencé a estudiarla cuando fui ministro de Educación y me tocó revisar el tema de las tareas. Luego conocí las ideas que promocionaba el movimiento 'La Tarea es Sin Tareas' y el proyecto de ley, aprobado en general por el Senado en octubre pasado", explicó Lavín a La Segunda.

El ex ministro añadió: "Considero que los niños hoy ya están sometidos a una jornada escolar extensa y requieren de un tiempo familiar al llegar a su casa. No queremos que la tarea tope con los momentos familiares".

"Muchos consideran discutible esta iniciativa, porque creen que ahora los niños llegarán a sus casas a estar pegados a la televisión o al computador, pero eso depende exclusivamente de la familia. Y aquellos que están preocupados porque sus niños llegarán antes a la casa, donde no habrá quién los cuide, hemos creado talleres extraprogramáticos después del horario de clases", detalló la autoridad.

Uno de los talleres programados es el de Ciencias Naturales, el que se desarrollará en el Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal), con el objetivo que los estudiantes interactúen directamente con el medio ambiente.

Directores de colegios valoraron la medida

En declaraciones recogidas por Cooperativa, la directora del Colegio Juan Pablo II, Bernardita Troncoso, declaró que "lo encuentro maravilloso porque tenemos jornada escolar completa en mi colegio en todos los niveles, en todos los cursos, entonces los alumnos están bastante tiempo en el colegio, con tareas".

"Es muy bueno que no lleven tareas, porque ya la cantidad de horas que tienen en el colegio son suficientes", expresó.

Respecto a los talleres, la directora del Colegio Paul Harris, Viviana Romero, detalló que "el taller de Ciencias Aplicadas, que nuestro colegio también participa en el Parque Padre Hurtado, ahí aplican las ciencias en vivo y los estudiantes pueden plantar, hacer huertos, hacen fertilizantes, están con el medio ambiente directamente relacionados".

Añadió que estos talleres "son para que ellos sean mejores personas y poder también desarrollar toda la amplitud que tenga que ver con las personas, y no solamente el área cognitiva".

Los otros colegios que adoptarán la medida son el Santa María de Las Condes, Leonardo Da Vinci, Simón Bolívar y el San Francisco del Alba.

Además, a los alumnos de primero a cuarto medio la Corporación de Educación del Municipio les entregará un iPad, que será utilizado como libro electrónico para mejorar el trabajo didáctico de las clases.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter