Ley de Inclusión: Gobierno permitirá a los colegios el arriendo indefinido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Educación del Senado aprobó una indicación del Ejecutivo en esa línea.

La Moneda rechazaba el arriendo de colegios de manera permanente en el caso en que el sostenedor sea el mismo que el dueño del terreno o inmueble.

Ley de Inclusión: Gobierno permitirá a los colegios el arriendo indefinido
 ATON (Archivo)

El Gobierno espera que más colegios se conviertan en sin fines de lucro.

Llévatelo:

La Comisión de Educación del Senado aprobó una indicación del Gobierno en el marco de la ley de Inclusión que permitirá el arriendo indefinido de colegios, pese a que anteriormente se oponía a esto.

El Ejecutivo había sostenido que no aceptaría el arriendo de colegios de manera permanente entre entidades relacionadas, en el caso que el sostenedor sea el mismo que el dueño del terreno o el inmueble donde funcione el establecimiento educacional, pero con la mencionada indicación dio pie atrás.

Según publica La Tercera, con esto los sostenedores podrán arrendar de manera indefinida y a precio comercial en caso de que no quieran comprar los inmuebles donde funcionan los colegios, lo que fue aprobado de manera unánime por la mencionada comisión del Senado.

El presidente de la comisión, Ignacio Walker (DC), sostuvo que desde la aprobación de la ley de Inclusión de 2015 hubo parlamentarios que pedían la flexibilización de la compraventa de inmuebles por parte de los sostenedores de colegios particulares subvencionados.

"Después de dos años de peticiones, finalmente se aprobó que cuando pasen los sostenedores a personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, es decir a corporaciones, puedan arrendar", valoró.

A su vez, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que espera que con esta aprobación aumenten los colegios que se sumen a la ley de Inclusión y se transformen en sin fines de lucro.

"La ley miscelánea, que fue despachada por la comisión, plantea un conjunto de aspectos que permiten a los sostenedores tomar rápidamente la decisión de pasarse a ser personas sin fines de lucro. Hay una cantidad importante de colegios en esta situación, mil ya eran sin fines de lucro y dos mil han iniciado el proceso o lo han terminado. Aún nos quedan 1.900 colegios que deberán tomar esta decisión de aquí al 31 de diciembre", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter