Ley de Inclusión: Vallejo y Jackson advierten "error garrafal" en congelamiento de platas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un disparo en los pies, un daño tremendo al Mineduc", dijo la diputada comunista.

"Es realmente impresentable", coincidió el líder de Revolución Democrática y también ex líder estudiantil.

Ley de Inclusión: Vallejo y Jackson advierten
 ATON

Vallejo resaltó que parlamentarios de la propia Nueva Mayoría han puesto en duda su apoyo al Gobierno en este punto.

Llévatelo:

Los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson se sumaron a las críticas al Gobierno por su decisión de congelar el reajuste de los aportes por gratuidad a los colegios en el marco de la Ley de Inclusión.

"Me parece que es un disparo en los pies... Por decirlo bajo, un error garrafal", señaló Vallejo.

"A nosotros, a los mismos parlamentarios de la Nueva Mayoría, nos sorprendió. Es un daño tremendo a la gestión del Ministerio de Educación", agregó la ex presidenta de la FECh, y comentó que dentro del propio oficialismo se evalúa "rechazar esa glosa de la Ley de Presupuesto".

Para Giorgio Jackson, "es realmente impresentable que el Gobierno pretenda borrar con el codo algo que escribió con la mano".

"Estamos hablando de muchos municipios que, en la transición a la desmunicipalización, van a tener menos recursos de los que esperaban. Es una irresponsabilidad gigantesca por parte del Gobierno congelar esos fondos", señaló el líder de Revolución Democrática.

Dineros van a salud y obras públicas

La posición del Ejecutivo fue criticada también en la víspera por los candidatos presidenciales: Sebastián Piñera afirmó que se trata de "un duro golpe a la credibilidad de un Gobierno que no cumple sus compromisos", mientras que Carolina Goic dijo esperar que la actitud se corrija "a la brevedad".

La ministra Adriana Delpiano explicó que detrás del congelamiento de los aportes está el Ministerio de Hacienda, y que los "recursos generales de la nación" que no irán al reajuste de los aporte a colegios gratuidos están "destinados, básicamente, a temas de salud".

Imagen foto_00000002
La ministra Adriana Delpiano explicó que su par de Hacienda resolvió redirigir dineros de educación hacia obras públicas y salud. (Foto: ATON)

"La explicación del ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) es que esto tiene que ver con aportes a salud que habían quedado desfinanciados, y algún aporte para obras públicas", dijo Delpiano.

La secretaria de Estado también relativizó el impacto de la medida en los establecimientos educacionales, pese a que los sostenedores afirman que tendrá efectos sobre la calidad.

"El aporte por niño son 2.200 (pesos), pero como son más de dos millones de alumnos los que están en esta condición, el volumen (de montos) es muy grande", indicó.

"Sospechoso"

La diputada PPD Cristina Girardi se mostró suspicaz frente a estas argumentaciones.

"Miren qué casualidad: la única subvención que se le ocurre congelar al Estado no es la preferente, no es para los particulares subvencionados, no es para la población menos vulnerable, es aquélla que va a los colegios públicos y que atiende a la población más vulnerable... Me parece sospechoso", dijo Girardi, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Ayer esta instancia sesionó hasta las 10 de la noche y despachó el proyecto de las universidades estatales, que ahora pasará a la Comisión de Hacienda y luego a la Sala de la Cámara Baja. En la instancia se rechazó el plan de fortalecimiento para los planteles de educación superior del Estado, pero sí se aprobaron recursos de 150 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter