Los errores de las familias cuando postulan al Sistema de Admisión Escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio del Centro de Justicia Educacional UC mostró tres situaciones recurrentes en los procesos desarrollados en años anteriores.

El sistema debutará este 19 de agosto en la Región Metropolitana.

Los errores de las familias cuando postulan al Sistema de Admisión Escolar
 ATON

El sistema partió hace tres años en la Región de Magallanes.

Llévatelo:

A pocos días de que comience el proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE) -la plataforma única para postular a los colegios municipales y particulares subvencionados-, los expertos identificaron algunos errores que han cometido las familias al momento de postular a los colegios.

Un estudio desarrollado por el Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica monitoreó y entrevistó a 81 familias que postularon el año pasado en siete ciudades del país por este sistema que tuvo su estreno hace tres años en la Región de Magallanes.

De acuerdo a los resultados, el CJE estableció que el SAE aún tiene desafíos pendientes y Alejandro Carrasco, autor del informe, sostuvo que "por su complejidad, sus reglas y tecnología, se necesita que el Estado alfabetice a la gente", según consignó La Tercera.

Así, los principales errores cometidos por las familias para postular a los colegios detectados por el informe fueron:

Mentirle al sistema: Mediante el SAE, las familias deben seleccionar todos los colegios a los que desean postular, por orden de preferencia, pero algunas creen al seleccionar menos colegios el SAE obligatoriamente los dejará en alguno de esos.

No obstante eso no ocurre, pues el algoritmo opera sobre la preferencia de la postulación, es decir, una familia que postule al colegio A en primer lugar tendrá las mismas posibilidades de quedar ahí que cualquiera otra que ponga a ese establecimiento en su primer lugar. "Solo existe la recomendación de ampliar el número de preferencias de escuelas para abrir mayores posibilidades de asignación", precisó el estudio.

Postular el primer día: En años anteriores casi todas las familias postularon el primer día del proceso, como si fuera por orden de llegada, pero es falso creer que por postular antes se obtendrá un mejor resultado. El algoritmo se aplica una vez que el proceso de postulación se cierra, lo que ocurrirá el 10 de septiembre en todo el país. Hasta antes de esa fecha, las familias pueden hacer y rehacer la postulación.

Cercanía al hogar: Según el estudio del CJE, las familias tienen la creencia de que el domicilio influye en la asignación del colegio, lo que es falso. Sí es correcto que la dirección del hogar influye en el proceso complementario, cuando los postulantes rechazan el colegio asignado y el SAE debe obligatoriamente asignar un establecimiento.

El SAE comenzará a funcionar en la Región Metropolitana, por primera vez, el próximo lunes 19 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter