Más de 100 colegios subvencionados formalizaron intención de pasar a gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, nueve sí avisaron que de particulares subvencionados pasarán a ser pagados.

Hasta el próximo lunes 31 de agosto tienen plazo los sostenedores para informar al Mineduc.

Más de 100 colegios subvencionados formalizaron intención de pasar a gratuidad
 UNO

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se reunió con sostenedores de la Región Metropolitana.

Llévatelo:

Hasta el próximo lunes 31 de agosto tienen plazo los sostenedores de establecimientos subvencionados que quieran pasar a ser gratuitos el 2016 para informar al Ministerio de Educación.

Esta información deberán hacerla llegar en la Secretaria Ministerial correspondiente, notificando además a los padres y apoderados.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, que durante la tarde de este martes se reunió con sostenedores de la Región Metropolitana, informó que a la fecha se han inscrito unos 100 establecimientos, mientras que nueve sí avisaron que de particulares subvencionados pasarán a ser pagados.

"En la evaluación preliminar que tenemos en función de los sostenedores que hasta este momento han ido adscribiendo, para el comienzo de agosto había más de 100 establecimientos que habían ya formalizado su intención de pasar a gratuidad. Por lo tanto, en términos generales creemos que es un procedimiento que está funcionando bien", indicó.

Mientras que el presidente de la Fundación Educacional Santa María, Ricardo Lessmann, valoró el encuentro con la subsecretaria, el que dijo permite tener más claridad en torno a la ley que comenzara a regir el 1 de marzo del 2016.

"Lo que se planteó en la reunión y la conversación que fue franca, amena y abierta, abre las puertas de un entendimiento mucho mejor en lo que queremos, que queremos una buena educación para los niños de Chile, cosa que pueda ser inclusiva y que ellos puedan desarrollarse e integrarse a la sociedad, como es lo que todos pretendemos", declaró.

"Hay cosas que todavía no están sustentadas"

Por su parte, el representante de la Sociedad Bustamante y Compañía y director del Centro Educacional Diego de Almagro en Peñalolén, Sergio Cordero, aseguró que aún existen dudas en torno al sentido de la ley como, por ejemplo, la supervisión a la que son sometidos hoy los establecimientos y que se verá incrementado a medida que pasen los días.

Cordero indicó que "la opción que nos ofrece el sistema es la que debemos asumir, porque indudablemente -si bien es cierto- cabía la posibilidad de adscribirnos a ser colegios privados, es imposible entre otras cosas porque el espíritu y los ideales del colegio cuando se fundó fue trabajar con un sector altamente vulnerable. En particular, como toda reforma y ésta es una reforma neurálgica, importa temor a lo que viene, lo desconocido, hay cosas que todavía no están sustentadas".

De acuerdo a Ley de Inclusión Escolar, si el sostenedor no desea que su colegio pase inmediatamente a la gratuidad, podrá seguir cobrando copago, el cual durante 2016 será el mismo que hoy cobra reajustado en UF.

Esto significa que el 2016, la situación financiera de estos colegios no variará, o bien, recibirán más recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter