Más de 358 mil niños y adolescentes están fuera del sistema escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra contrasta con las 138 mil personas detectadas por la Encuesta Casen en 2017.

En paralelo, diputados de oposición llevaron la gira de la ministra Cubillos por Admisión Justa a la Contraloría.

Más de 358 mil niños y adolescentes están fuera del sistema escolar
 ATON (Referencial)

La ministra de Educación anunció que lanzarán una campaña contra el ausentismo crónico.

Llévatelo:

Más de 358 mil niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema escolar en Chile, según un informe del Hogar de Cristo y la Universidad de Chile.

La cifra contrasta con las 138 mil personas detectadas por la Encuesta Casen en 2017 de personas que teniendo entre seis y 21 años están fuera del sistema, frente a lo cual la ministra de Educación, Marcela Cubillos, evitó discutir los números.

"Ésta es una situación dramática la de los niños que están fuera del sistema escolar", indicó, anunciando que a fines de marzo estarán lanzando "una campaña muy fuerte contra el ausentismo crónico".

Cubillos sostuvo que "el ausentismo crónico es la primera señal que alerta sobre una eventual deserción escolar y ya iniciamos a fines del año pasado, una propuesta de una nueva modalidad en materia de reinserción. Creemos que es fundamental dar toda la flexibilidad necesaria para que un joven que ha dejado por distintas razones el sistema escolar, se pueda reinsertar".

Admisión Justa: Oposición llevó gira de Cubillos a la Contraloría

En tanto, el diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Educación, Gonzalo Winter, presentó un requerimiento ante la Contraloría junto a su pares Juan Santana (PS) y Camila Vallejo (PC) para que se pronuncie sobre la utilización de recursos públicos de la ministra Cubillos para su gira por Chile y difundir, acusa, "datos falsos" sobre Admisión Justa.

Frente a las cifras dadas a conocer este lunes, apuntó contra la mencionada iniciativa y también contra Aula Segura como la expresión de una política que -en su opinión- motiva la deserción escolar.

"Cuando tú sacas a los que están ejerciendo violencia, cuando mandas a colegios a personas que están teniendo malos resultados, está a mi juicio, promoviendo la deserción, porque se quita todo incentivo a seguir adelante en el sistema escolar cuando tú ya fuiste expulsado, cuanto tienes el mote del violento, el sin mérito", criticó.

Por su parte, el diputado Luis Pardo (RN), también integrante de la Comisión de Educación, comentó que "es un tema que viene por muchos años siendo postergado, que requiere una mirada multisistémica, porque no se trata de desertores, no se trata de niños que voluntariamente abandonan la educación y la dejan, sino que de problemas muy complejos que requiere de herramientas".

"Ya hay sobre la mesa una estrategia que el Mineduc venía elaborando hace unos meses atrás y que probablemente con estas nuevas cifras, eso va a tener que ser revisado y perfeccionado", finalizó el diputado Pardo.

El perfil de los jóvenes que abandonan el colegio

En conversación con Cooperativa, Liliana Cortés, directora ejecutiva de la fundación educacional Súmate -filial del Hogar de Cristo-, explicó el perfil de quienes deciden abandonar el colegio.

"No es una decisión de un día para otro. Aquí hay fenómenos que están relacionados con la pobreza, con la exclusión social, con la violencia, con la socialización callejera, tenemos familias que trabajan todo el día muchas horas, niños que están más bien solos. Es una problemática bien integral", detalló.

Indicó que hay "60 por ciento aproximadamente hombres, 40 por ciento mujeres, muchas chicas efectivamente son madres, por lo tanto, tienen que considerar como compatibiliza el cuidado de su hijo. Muchos de estos jóvenes, la mayoría, sus familias tienen bajo niveles de educación".

El próximo miércoles, el Hogar de Cristo presentará el libro "Del Dicho al Derecho" con 90 propuestas de cómo deben ser las escuelas de reingreso a la educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter