Mineduc anunció recursos para impedir cierre de colegios en Tiltil

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Este financiamiento garantiza la continuidad de los servicios hasta diciembre, según el ministro Nicolás Cataldo.

Los profesores del sindicato comunal evalúan retomar las clases este martes.

Mineduc anunció recursos para impedir cierre de colegios en Tiltil
 ATON (archivo)

La cartera facilitará dineros retenidos del municipio y del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que entregará los recursos suficientes al Municipio de Tiltil para que al menos por este año, no se vea obligado a cerrar nueve colegios, como advirtió este fin de semana.

Como la medida entraría en vigencia este mismo lunes, el secretario de Estado se reunió con diversos actores esta mañana en las dependencias de la cartera en busca de soluciones.

La alcaldía pensaba avanzar hacia el cierre producto de una deuda que acarrea desde la administración anterior, que acumula 18 mil millones de pesos, impidiendo que el municipio pague la totalidad de los sueldos a los profesores.

Para paliar la situación, Cataldo explicó que "vamos a liberar los recursos retenidos de la municipalidad, a través de un proceso que haremos en tribunales. Adicionalmente, vamos a hacer una distribución acelerada del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que es parte de un proceso regular, pero que va a acelerar la entrega de los recursos para que, antes de la quincena de octubre, puedan ser integrados a la comuna".

"De esta forma, con estas dos fuentes de financiamiento, estimamos que vamos a poder garantizar el giro de aquí a diciembre, es decir, la continuidad del servicio educativo estaría garantizada por este año", precisó.

Por otro lado, "vamos a trabajar junto a los equipos regionales del Ministerio y la Superintendencia de Educación en el acompañamiento técnico y administrativo de la Municipalidad de Tiltil, instalando una mesa en la comuna, porque lo más importante es que retomemos cuanto antes las clases, para que nuestros niños, niñas y adolescentes no pierdan más tiempo de trabajo", cerró el ministro.

INCERTIDUMBRE DE PROFESORES

Entre Escuela Santa Matilde; Escuela Polpaico; Escuela Runge; Escuela Montenegro; Escuela El Llano; Escuela Capilla de Caleu; Escuela Huechun; Liceo Huertos Familiares y Liceo polivalente Miguel Rodríguez, 2.000 estudiantes se verían afectados, y 200 profesores quedarían sin trabajo.

Si bien los recursos facilitados por el Gobierno resguardan sus empleos, Alejandra Arévalo, presidenta del Sindicato de Profesores de Tiltil, aseguró que "año a año, mes a mes, estamos teniendo la incertidumbre de si nos van a pagar o no el sueldo. Y eso significa que perjudicamos también a nuestros estudiantes".

"Desde 2017 no nos pagan las imposiciones. Cuando asumió el alcalde (Luis) Valenzuela se comprometió a pagarnos; nos pagó 10 meses y hasta el momento, del resto nada", agregó, sin mencionar que "es la tercera vez este año que recibimos parte de nuestro sueldo: ahora recibimos el 40%".

Por su parte, el jefe comunal aseguró que el "déficit es superior a los 18.800 millones de pesos, situación que era totalmente inabordable en su momento por cualquier gestión de presupuesto municipal, ya que el presupuesto municipal de Tiltil anual no supera los 5.500 millones de pesos. Nosotros logramos poder ir normalizando los ingresos, permitiéndonos mantener por 10 meses consecutivos el pago total de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, y comienza a suceder una seguidilla de embargos muy grandes hasta el 70% de los ingresos por las subvenciones regulares".

"Esto se ha mantenido constante en el tiempo desde abril hasta ahora, y en este último mes no se logra llegar a los sueldos líquidos de los trabajadores; hemos transferido 70 millones de pesos para cubrir este déficit de los sueldos, recursos que se van a reflejado en las cuentas de los trabajadores el día de mañana", añadió. 

Finalmente, los docentes agrupados en el sindicato comunal determinaron realizar un paro indefinido y sin turnos éticos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter