Ministro se complicó con su explicación: "Estas vacaciones, en el sentido más profundo, no son vacaciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Antonio Ávila salió a aclarar el carácter que el Gobierno quiere imprimir al descanso extendido de los escolares: "Podría entenderse como un proceso de protección".

"Qué desastre de comunicación de riesgo", reprochó el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien advirtió un "daño mayor" si los niños se quedan en casa, como pide el Mineduc.

Ministro se complicó con su explicación:
 ATON

Las vacaciones de invierno extendidas de este año "no son vacaciones (en el modo) que uno las entiende (generalmente), como salir a la calle, disfrutar, ir al cine, ir de comprar o a un museo", planteó el profesor Ávila.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), salió a explicar sus dichos sobre que las anunciadas vacaciones de invierno, cuyo calendario adelantó y a las que adicionó una semana,  no deberían considerarse "vacaciones" como tal, dado el contexto sanitario actual, marcado por una alta circulación de virus respiratorios estacionales, aparte del coronavirus, y de una saturación en la red pediátrica.

Según formuló inicialmente en un escrito publicado en El Mercurio, afirmó que los cinco días adicionales de receso, en referencia a la semana extra del descanso invernal, "no son vacaciones", por lo que llamó comprender "la urgencia de esta medida" y pidió a los padres que mantengan, "dentro de los posible", a sus hijos en casa, "para que así se cumpla con el objetivo de reducir la circulación viral".

Tras las críticas que surgieron por ese planteamiento, Ávila debió salir a aclarar nuevamente lo que quiso decir.

Respecto a "estas vacaciones, que claramente son eso, lo que quiero señalar es que, en el sentido más profundo, no son vacaciones que uno entiende (normalmente) como salir a la calle, disfrutar, ir al cine, ir de comprar o a un museo", puntualizó en La Moneda.

"En ese sentido quiero decir que son unas vacaciones bastante especiales que podrían entenderse más bien como un proceso de protección, por eso hemos invitado a las familias a que niños y niñas necesariamente estén fuera de sus casas, porque claramente lo que queremos evitar es la circulación de los virus respiratorios", complementó el también profesor, reforzando su llamado.

GOBIERNO EXPLICA Y RESPALDA DECISIÓN

En el balance televisado de este viernes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que "sabemos históricamente que el receso de clases produce una disminución en la circulación viral, disminuyendo el número de atenciones de urgencia o requerimiento de atenciones de urgencia de los niños, y también disminuyendo la hospitalización. Entonces, en este sentido, nosotros hemos hecho esto y estamos sobre todo pensando en el escenario de proyección, que típicamente estos virus respiratorios tienen un peak durante el mes de julio".

"En ese sentido, creo que es importante recordarle a los padres, madres, que hoy día tenemos que cuidar a nuestros niños, este receso escolar lo que busca es cortar la transmisión viral", añadió. 

Mientras que el Presidente Gabriel Boric dijo que "uno de los problemas que tenía una de las medidas que se anunció por parte del Ministerio de Salud hace poco de la extensión de las vacaciones era justamente que no se hacía cargo de la problemática de los cuidados, y cómo eso afecta principalmente a las mujeres y, por lo tanto, inmediatamente exigimos de que acá hubiese una mejor coordinación y se mantuvieran los colegios abiertos para poder realizar actividades extraprogramáticas para que no incidiera también en el trabajo de las mujeres y, por cierto, para la alimentación".

"Es una situación bien compleja, pero nosotros como Gobierno tenemos que hacernos cargo, en la práctica, de qué es lo significa un Gobierno feminista y no puede ser de que en políticas públicas no se incorpore ese criterio y eso es lo que hemos dicho también a la ministra de Salud", expresó. 

"DESASTRE DE COMUNICACIÓN DE RIESGO"

"Qué desastre de comunicación de riesgo efectiva", reprochó duramente el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, en un tuit que acompañó de una foto del diario donde Ávila formuló sus primeros dichos.

Asimismo, aseguró que "los niños no deben mantenerse en sus casas", ya que "así el daño será mayor"; al contrario, "los niños deben realizar actividades de bajo riesgo, al aire libre, con ventilación y medidas de autocuidado", sostuvo.

SOSTENEDORES PRIVADOS PIDEN CERTEZAS SOBRE CIERRE DEL SEMESTRE

Desde la agrupación de colegios particulares Conacep valoraron que desde el prinicipio el Mineduc haya aclarado que la primera semana de las vacaciones será considerado de receso, durante la cual se mantendrá el servicio de alimentación que entrega la Junaeb en los establecimientos.

"La aclaración era necesaria, porque cuando uno dice que tiene que alimentar a los niños y además recibir a aquellos cuyos padres no puedan tenerlos en la casa, tenía que haber una señal clara respecto a nuestros trabajadores de que no son vacaciones", valoró Hernán Herrera, presidente nacional del gremio.

Sin embargo, pidió que también haya certezas sobre cuándo se dará por concluido el primer semestre en lo académico. "Nada se ha dicho con respecto al tema de cómo vamos a cerrar el semestre académico, por lo cual el Ministerio debería pronunciar desde ya que los colegios estuvieran facultados para cerrar el semestre una vez que se reinicie posterior a las vacaciones", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter