Municipio de Santiago presentará querella criminal por incendio en el Liceo de Aplicación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No puede haber impunidad", remarcó el director de Educación, Rodrigo Roco, calificando como "inaceptable" la quema de un edificio patrimonial.

El establecimiento suspendió las clases para este jueves debido a los daños en el segundo piso.

Municipio de Santiago presentará querella criminal por incendio en el Liceo de Aplicación
 ATON

El fuego afectó al 15% de la estructura del edificio patrimonial, de acuerdo a Bomberos.

Llévatelo:

Las clases del Liceo de Aplicación están suspendidas para este jueves, debido al incendio que se generó en el segundo piso del edificio, afectando al 15% de la estructura, de acuerdo a Bomberos.

"El fuego se concentró en el entretecho de la estructura: dos salas patrimoniales fueron afectadas, (así como) libros, algunos muebles y esculturas, que también fueron retiradas por personal de Bomberos", explicó el cuarto comandante de la institución, Juan Pablo Slako.

La directora del establecimiento, Paola Santos, indicó que los estudiantes que participaron en la breve toma simbólica de hoy afirmaron que "estaban realizando la asamblea para entregar el liceo, y querían adelantarla a las 18:00 horas, cuando alguien ve por una ventana que salía humo desde el segundo piso".

"Esa es la oficina patrimonial, donde tenemos archivos muy antiguos; afortunadamente, los chicos alcanzaron a rescatar eso", precisó la docente, agregando que los mismos sostienen que no había nadie en la zona afectada por el siniestro.

Si bien Santos no quiso confirmar la suspensión de clases a la espera de las pericias de Labocar, en un comunicado el liceo ratificó que estará cerrado durante toda la jornada de mañana, mientras que "para el día viernes 14 estamos evaluando las condiciones óptimas para retomar, por lo que les informaremos a través de nuestra página".

"Ante los graves hechos ocurridos, llamamos a la comunidad a reconstruir el sentido de pertenencia, para que juntos podamos seguir en el camino de retomar las confianzas", cierra el escrito.

ACCIONES LEGALES

El director de Educación de Santiago, Rodrigo Roco, confirmó que "estamos presentando una querella criminal contra quien resulte responsable por incendio en lugar habitado", y aseguró que van a llegar "hasta las últimas consecuencias".

"No puede haber impunidad, no es aceptable que se intente quemar un establecimiento educacional, mucho menos el Liceo de Aplicación, que es histórico para Chile, que su edificio es patrimonial, y por lo tanto, emprenderemos todas las acciones que estén a nuestro alcance para llegar a los responsables", subrayó el funcionario municipal.

A esta querella se sumará también el liceo, pero además, Claudio Vargas, vocero de la Asociación de Apoderados, adelantó que "presentamos un recurso de protección a favor de los menores, y mañana ingresamos la querella criminal en contra de quien nosotros sabemos que es responsable, (pues) hay un link entre quienes motivaron la toma y quienes están organizando por parte de los apoderados"-

"Creemos que esto es irresponsable, no puede quedar impune, alguien tiene que pagar los costos de esta destrucción; no pueden salir de las arcas públicas, porque con los pocos recursos que tenemos, es imposible hacerse cargo", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter