Piñera critica reglamento del Mineduc que excluye a liceos Bicentenario de la excelencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente remarcó que "excelencia en educación no se mide por antigüedad, sino que por resultados".

El Gobierno envió a Contraloría los requisitos para ser un "colegio de alta exigencia"

Piñera critica reglamento del Mineduc que excluye a liceos Bicentenario de la excelencia
 ATON

El Gobierno de Sebastián Piñera implementó, en 2010, los liceos Bicentenario.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera criticó al Ministerio de Educación luego de que se revelara un borrador en el que se plasma que para consignar un establecimiento como de "alta exigencia", éste debe contar con al menos 30 años, dejando fuera a los liceos bicentenario inaugurados durante la administración anterior.

A través de su cuenta de Twitter, Piñera sostuvo que "el Gobierno se equivoca: Excelencia en educación no se mide por antigüedad, sino que por resultados".

Los liceos Bicentenario, agregó el ex Mandatario, "han probado excelencia y ampliado oportunidad a la clase media".

Piñera sostuvo que "hay que apoyar a estudiantes de liceos bicentenarios. En próximo Gobierno hay que ampliarlos, llegando a todo Chile y así democratizar excelencia y oportunidad".

Joaquín Lavín (UDI), ministro de Educación de la época, sostuvo que "es una medida que tiene claramente un sesgo ideológico, es no reconocer una realidad. Hoy día los liceos Bicentenario en muchos casos le han ganado al Instituto Nacional o a otros de los colegios emblemáticos".

"Entonces, clasificar la excelencia en base a una antiguedad de 30 años me parece que es solamente elegir una fecha para dejar fuera a los colegios Bicentenario, que en sus cinco años ya están superando a los emblemáticos", recalcó.

La vocera de Chile Vamos, Alejandra Bravo, recalcó que "lo que hace el Gobierno con los liceos Bicentenario es tratar de obviarlos, de desmantelarlos, de que no existan. Es que no quieren reconocer que una iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera tan exitosa como los liceos Bicentenario sí fueron de verdad los que cumplieron con el requerimiento de educación pública, gratuita y de calidad".

Los requisitos para ser un "colegio de alta exigencia"

Este lunes La Tercera publicó el borrador del nuevo reglamento que denominaría a los "colegios de alta exigencia" si cumplen con tres características específicas: Debe tener un mínimo de 30 años de trayectoria, la cantidad de postulantes debe ser superior al número de vacantes y el establecimiento debe pertenecer al quintil más alto de resultados Simce en el promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática.

Con ello, quedan fuera los liceos Bicentenario que fueron inaugurados en 2010, durante el Gobierno de Sebastián Piñera y cuando Joaquín Lavín era ministro del ramo.

Al respecto, el Mineduc afirmó al matutino que para lograr esta denominación, "los establecimientos interesados deberán cumplir con todos los requisitos estipulados en el reglamento. No basta con cumplir sólo con alguno".

El Ministerio de Educación explicó que "en consideración al espíritu de la ley y tomando en cuenta las normativas anteriores sobre establecimientos tradicionales y de alta exigencia, es que se consideraron 30 años como exigencia de antigüedad y prestigio en el desarrollo de los proyectos educativos".

Sobre la cantidad de postulantes, el Mineduc añadió que "si bien este requisito puede dejar fuera a establecimientos Bicentenario, cabe señalar que el año 2015 se invitó a los sostenedores de estos liceos a sumarse voluntariamente a un plan de transformación de sus procedimientos de admisión, que consideraba herramientas de apoyo para generar condiciones institucionales y pedagógicas en un contexto inclusivo".

La cartera puntualizó que "una vez aprobado el reglamento por la Contraloría, entregaremos orientaciones a los establecimientos sobre la documentación y los antecedentes que deben presentar en las Secretarías Regionales Ministeriales y poder dar curso a las solicitudes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter