Por ser una carga negativa: Escuela Jaime Guzmán de San Bernardo cambiará de nombre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concejo municipal de la comuna aprobó la petición de la comunidad el colegio de educación básica.

Por ser una carga negativa: Escuela Jaime Guzmán de San Bernardo cambiará de nombre
Llévatelo:

Es hasta ahora el único establecimiento educacional del país que lleva por nombre Escuela Jaime Guzmán Errázuriz, pero no por mucho tiempo más, luego de que el concejo municipal de San Bernardo aprobara cambiar su denominación a Cordillera de los Andes, por la villa en que está emplazado.

La petición surgió de la propia comunidad, que consideró que el nombre del fundador de la UDI y considerado "cerebro" de la Constitución de la dictadura era una carga negativa, además de no tener coherencia alguna con el proyecto educativo del colegio básico.

Así, con 8 votos a favor y 2 en contra, ahora San Bernardo llevará los antecedentes del proceso al Ministerio de Educación, que deberá visar o no la decisión de la comunidad y la comuna.

Imagen foto_00000001

"En momentos en que nuestro país está escribiendo una nueva Constitución es de todo juicio eliminar el nombre de un personaje que encarna valores antagónicos al nuevo Chile que estamos construyendo, donde la participación ciudadana es pilar fundamental de las decisiones en los territorios", comentó el alcalde Christopher White.

Para el director del colegio, Merardo Picero, el cambio se justifica "por razones de seguridad y fundamentos filosóficos, son los nuevos tiempos los que nos exigen otros sentidos".

Guzmán, electo senador en 1989 por Santiago, fue asesinado por un comando del FPMR el 1 de abril de 1991.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter