Posible adelanto de vacaciones: Mineduc sostiene que no hay cambio en calendario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) ofició al Gobierno para que adopte la medida debido al “incremento de las enfermedades respiratorias”.

Por su parte, desde el Colegio de Profesores señalaron que en caso de ser necesaria dicha medida, no descartan la opción de que se extiendan en vez de adelantarlas.

Posible adelanto de vacaciones: Mineduc sostiene que no hay cambio en calendario
 ATON

El ministro Ávila también se refirió a los hechos registrados en un colegio de la comuna de Buin, en donde un alumno agredió a un profesor, e indicó que se deben condenar estos actos y también que se debe revisar la violencia estructural que deriva en estas situaciones.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que no existe un cambio de calendario de cara a las vacaciones de invierno, ante el aumento de circulación de virus respiratorios en el país.

Durante su Cuenta Pública Participativa 2023, llevada a cabo en la Bioblioteca de Santiago, el Ministerio de Educación (Mineduc) puso énfasis en la creación de programas de convivencia escolar como "A convivir se aprende", estrategias que nacieron luego de la pandemia y los desafíos que esta trajo.

Asimismo, se puntualizó en el reporte de asistencia de los alumnos y también desvinculación, que ya ha sido implementado esto en más de 11.000 establecimientos escolares, en donde se buscará retener a estudiantes que tengan baja asistencia o peligro de deserción escolar.

En la instancia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que "hay que aprender o incorporar aquellos aprendizajes de la pandemia. Y por eso, si una comunidad decide por ejemplo volver al uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios educativos, probablemente vamos a tener disminución de las enfermedades respiratorias".

"Nosotros no tomamos decisiones solos, las decisiones se toman en conjunto con el Gobierno. Somos articulados, somos distintos ministerios que nos articulamos permanentemente en la toma de decisiones. Por lo tanto, mientras Salud no nos indique lo contrario, o no nos coloque evidencia aportada por este Ministerio, nosotros no tomamos una decisión. Por lo pronto, no hay innovación y las vacaciones de invierno no son ni adelantadas ni alargadas", añadió el secretario de Estado.

Uno de los argumentos que se da para pedir esta medida es el aumento del virus sincicial y la influenza en los colegios.

Al respecto, el diputado gremialista, Sergio Bobadilla (UDI), señaló que "he oficiado al Ministerio de Educación, y particularmente al ministro (Ávila), para que adelanten las vacaciones de invierno producto del incremento de las enfermedades respiratorias. Esto teniendo en consideración el llamado que ha hecho el Colegio Médico de la Región del Biobío para evitar que el sistema de salud colapse".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sostuvo que "nosotros no hemos hablado de adelantar las vacaciones de invierno, sabemos el perjuicio que eso significa. Pero de ser necesario, no descartamos de que se tengan que extender estas vacaciones. Lo fundamental debiera de ser el cuidado de la vida y de la salud de nuestras comunidades educativas".

"Y, ciertamente, hoy día, las enfermedades respiratorias están generando un clima muy grave, muy delicado, entre nuestros los estudiantes, entre los profesores y también entre los trabajadores de la educación", añadió el representante.

AGRESIÓN A UN PROFESOR EN BUIN

El ministro Ávila también se refirió a los hechos registrados en un colegio de la comuna de Buin, en donde un alumno agredió a un profesor, e indicó que se deben condenar estos actos y también que se debe revisar la violencia estructural que derivan en estas situaciones en las distintas aulas del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter