Proyecto "Nueva Educación Pública" llegará al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será presentada al Parlamento el próximo martes.

Estudiantes secundarios, conglomerados en la CONES, llamaron al Gobierno y oposición a seguir trabajando por un nuevo modelo.

Proyecto
 Archivo AGENCIA UNO

Manifestantes exigiendo mejor educación.

Llévatelo:

Luego de varias postergaciones y modificaciones del Ejecutivo, el proyecto de ley que pretende finalizar con la municipalización de la educación secundaria será presentado en el Congreso el próximo martes, bajo el nombre de "Nueva Educación Pública", el que será firmado la mañana de este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien actores de la Mesa Social por la Educación criticaron la tardanza de la iniciativa, estudiantes secundarios hicieron un llamado a seguir trabajando por una nueva educación pública

El representante de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Fabio Salinas, señaló que "festejamos y celebramos que el proyecto haya entrado, ésta es una transformación estructural que el movimiento estudiantil llevaba pidiendo muchísimos años. Así que, que entre es un avance".

"Hacemos un llamado a los parlamentarios, a los alcaldes de la Nueva Mayoría y también de la Alianza, a que se pongan los pantalones y, con todo, apoyen este proyecto. No haciendo cálculos electoralistas o facilistas, sino pensando en el futuro de este país y su educación", agregó el joven líder secundario.

"Este proyecto ha sido llamado 'Nueva Educación Pública', cuando sólo es un proyecto de desmunicipalización. Para que haya una nueva educación pública es necesario intervenir otros factores y otros contenidos de nuestra educación. En ese sentido, nosotros llamamos al Gobierno a pisar el acelerador y a trabajar en serio por una nueva educación pública para nuestros hijos", remarcó Salinas.

"Nosotros no sabemos cómo viene el proyecto. A nosotros nos mostraron un pre-proyecto, que estaba bastante bueno, aceptable en términos de lo que trataba. Era negativo en el punto de que habían muchas cosas que no trataba", continuó el dirigente estudiantil.

Tras esto remarcó que "si bien nosotros celebramos este cambio en la estructura de la propiedad de la educación y de la provisión de la educación, para que hayan una nueva educación pública es necesario intervenir otros factores y otros contenidos de nuestra educación, como por ejemplo las mallas, lo que se enseña en la educación".

"En ese sentido nosotros llamamos al Gobierno a pisar el acelerador y trabajar en una nueva educación pública", acotó.

Del actual proyecto que entrará a discutirse en el Parlamento se conoce que tendrá una implementación gradual, la administración de los colegios públicos quedará en manos de más de 60 servicios locales de educación, el fortalecimiento a las comunidades escolares y la mantención del pago de subvenciones por medio de la asistencia de los alumnos.

Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, planteó que "nosotros todavía no conocemos el proyecto en su detalle y en su articulado. Lo que si, en las conversaciones previas que hemos tenido con el Ministerio de Educación, hemos señalado a lo menos cinco requisitos que son claves para este proyecto".

"Hasta el momento se ha avanzado en varios de los puntos pero todavía está pendiente el tema del financiamiento. Sabemos que se va a insistir en el financiamiento por asistencia media o el voucher. Nosotros vamos a rechazar eso", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter