Pucón: Denuncian que 208 alumnos están sin matrícula escolar y que no existen cupos

Publicado:
| Periodista Radio: Rocío Godoy
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luego de haber postulado a distintos establecimientos, los apoderados afectados afirman que existe una demanda intensa para obtener admisión, pero que la oferta es escasa.

El diputado Miguel Becker (RN) instó al titular del Mineduc, Nicolás Cataldo (PC), para que se cumpla el "derecho a la educación de todos los niños de nuestro país".

Pucón: Denuncian que 208 alumnos están sin matrícula escolar y que no existen cupos
 ATON (referencial)

La Seremi de Educación también fue consultada por la situación, sin embargo, señalaron que el próximo lunes entregarán información exacta respecto al tema.

Llévatelo:

Por una compleja situación están pasando 208 estudiantes del primer ciclo básico de Pucón, en la zona lacustre de La Araucanía, debido a que se encuentran sin matrículas para poder comenzar con el año escolar.

Luego de haber postulado a distintos establecimientos a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) que ocupa el Ministerio de Educación (Mineduc), los apoderados afectados denuncian que no existen cupos a raíz de una demanda intensa y de la poca oferta que se encuentra disponible.

"La problemática ha sido tan grande que los apoderados de zona rural, que no tienen la capacidad ni los conocimientos para poder ayudar a sus alumnos, me han pedido que vaya coordinando para obtener las becas", indicó Margarita Castro, coordinadora de la Agrupación de Apoderados de Estudiantes sin Matrícula de Pucón.

La tutora remarcó que "esto es impresentable y totalmente injusto para los niños, que hasta este momento están sin educación, sin sala de clases y sin poder estudiar".

Por lo anterior, el diputado Miguel Becker (RN) manifestó que "vamos a pedir una audiencia con el ministro de Educación (Nicolás Cataldo) y vamos a exigir el cumplimiento de lo que se refiere a la Constitución del derecho a la educación de todos los niños de nuestro país".

"Aquí no se está cumpliendo con eso y esperamos que las autoridades reaccionen en forma oportuna", agregó el parlamentario de Chile Vamos.

DIPUTADA CS ADMITE QUE "SE PUEDE HACER MUCHO MÁS"

Desde el oficialismo, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Emilia Schneider (CS), afirmó que "el problema de la matrícula es importante; hay que empatizar con las familias que lo están enfrentando y actuar".

"Por eso, el Ministerio de Educación ha estado trabajando, y desde 2022 a la fecha, se han aumentado cerca de 14 mil cupos con el Plan de Fortalecimiento de Matrículas, en línea con el objetivo de que ningún niño ni niña se queden fuera del sistema", relevó.

La diputada, que integra la mesa de trabajo creada con ese objeto, consideró que tal instancia "es continuidad de ello, porque por cierto que se puede hacer mucho más si trabajamos en conjunto y transversalmente, con el sector privado".

La Seremi de Educación también fue consultada por la situación, sin embargo, señalaron que el próximo lunes entregarán información exacta respecto al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter