Seremi ante debut del Sistema de Admisión en la RM: "Uno de nuestros miedos es que provoque deserción"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este próximo 19 de agosto comenzará a regir en la Región Metropolitana el SAE para los que busquen estudiar en 2020.

Bárbara Soto reflotó las críticas del Gobierno y aseguró que el mecanismo "tiene muchos problemas de diseño" y "cosas que no se pensaron".

Seremi ante debut del Sistema de Admisión en la RM:
 ATON
Llévatelo:

A pocas semanas de que se implemente en la Región Metropolitana el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) para los que busquen estudiar en 2020, la seremi de Educación, Bárbara Soto, reflotó este jueves las críticas del Gobierno a este mecanismo de la Ley de Inclusión y dijo creer que puede "provocar más deserción escolar".

El Ministerio de Educación pondrá en marcha el SAE –que elimina la selección en los colegios municipales y particulares subvencionados– en la región el próximo 19 de agosto sin las modificaciones que quería implementar con el llamado proyecto de "Admisión Justa".

Este proceso lo deberán llevar a cabo las familias con estudiantes que deseen ingresar durante el 2020 a los cursos de prekinder, kinder, primero básico, séptimo básico o primero medio, que deberán ingresar a una página web un listado con sus opciones de colegios según su preferencia.

En conversación con Cooperativa en Ruta, la seremi de Educación de la Región Metropolitana aseguró que "estamos súper propensos a que no sea en la primera ni en la segunda etapa cuando postulen, a que después decidan no postular y que pueda provocar más deserción, y ese es uno de nuestro miedos".

"Yo no sé si quienes crearon esta ley (el Gobierno anterior) pensaron en eso", apuntó Soto. 

"Nosotros creemos que este sistema tiene muchos problemas de diseño y uno de esos problemas es que hay muchas cosas que no se pensaron", subrayó.

Con todo, la seremi señaló que "a nosotros como Gobierno nos toca gestionar el sistema porque es ley, y como es ley, tenemos que aplicarlo. Nosotros en gestión lo estamos haciendo perfecto". 

La postulación a través del SAE en la Región Metropolitana será entre el lunes 19 de agosto y el martes 10 de septiembre.

El trámite se realiza a través de Internet y también se habilitarán puntos de postulación para los apoderados en todas las comunas de la región.

Los resultados se publicarán entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre, para todas las regiones. En ese periodo el apoderado puede aceptar o rechazar el colegio que le fue asignado. 

Luego hay un periodo de postulación complementario para quienes hayan rechazado el colegio o no hayan postulado, el que se extenderá entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre y sus resultados se publicarán el 13 de diciembre.

Finalmente, entre el 13 y el 20 de diciembre, será el proceso de matrícula en todas las regiones, tanto para alumnos nuevos como para quienes continúan en su mismo establecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter