Sigue la baja asistencia a clases: sólo 68% de los alumnos fue al colegio en junio

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Autor: Cooperativa.cl

Las universidades Católica y de Chile publicaron su cuarto reporte de Monitoreo Escolar en Pandemia, que constató preocupantes cifras de inasistencia.

De esa manera, nuestro país "no solo no estaría recuperando las enormes pérdidas de aprendizajes del cierre de escuelas 2020-2021, sino que estaría incrementándolas".

Sigue la baja asistencia a clases: sólo 68% de los alumnos fue al colegio en junio
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Durante el mes de junio, 68% de los y las estudiantes fueron a clases, mientras que en abril y mayo la cifra llegó a 77% y 72%, respectivamente; siendo la inasistencia mayor en establecimientos particulares pagados, luego en públicos y finalmente en particulares subvencionados.

Esto contrasta con el promedio en un año normal, antes de la pandemia, cuando la cifra era de 90%.

Así lo muestra el cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia de las universidades Católica y De Chile, que muestra que "continúa la tendencia a la baja en la asistencia promedio diaria de los estudiantes a los establecimientos educacionales observada en los últimos meses".

Según la investigación, "la principal causa que explicaría la inasistencia de los estudiantes, según señalan directores y directoras, es la salud (87%), mientras que otros factores que influyen son el clima de invierno (34%), familias con problemas o con poco compromiso con la asistencia a clases (18%) y el temor a contagio de Covid-19 (11%)".

Las universidades agregan que "en este sentido, los directores y directoras declararon que, en el periodo analizado, 2,7% de estudiantes no tuvo ningún tipo de contacto con su establecimiento, proporción menor que en abril y mayo (3,4% y 3,1%, respectivamente)".

"Los niveles con mayor número de alumnos y alumnas sin contacto es Prekinder, Kinder y niveles menores (4,9%) y en los establecimientos municipales", se detalla.

"La inasistencia aparece como una gran nube gris sobre el sistema escolar todo el semestre. En un año normal asisten 90% de los estudiantes, ahora estamos cerca del 70% y empeorando. Algo a destacar es que una inasistencia alta es ausentarse el 10% de los días, según la literatura internacional. En nuestro sistema se está considerando 'alto' 20% de ausencia según reportan en esta encuesta, lo que nos puede estar generando una respuesta tardía", lamentó la académica de la Escuela de Gobierno UC Susana Claro.

Sobre las consecuencias que puede conllevar la situación constatada, el investigador Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, expuso que "la evidencia acumulada a nivel mundial indica que una mayor inasistencia conlleva una mayor pérdida de aprendizajes".

"En la condición actual, Chile no solo no estaría recuperando las enormes pérdidas de aprendizajes del cierre de escuelas 2020-2021, sino que estaría incrementando nuevas perdidas de aprendizajes", alertó.

MINEDUC, PREOCUPADO

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalcó que "tenemos una preocupación muy específica por eso, porque además esta inasistencia está asociada fundamentalmente a criterios de salud, las familias sienten temor de enviar a sus hijos".

"Esta ausencia se da mayoritariamente entre primero y tercero básico, también educación parvularia, jardines infantiles y sala cuna, a propósito de varias razones: niños más pequeños que no tiene posibilidad de vacunarse, familias que tienen temor a los efectos de la vacuna, y también puede estar asociada a la aplicación de los protocolos de que cuando hay un estudiante (con aislamiento por Covid), a veces el curso entero se va a su casa por un par de día", sostuvo.

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