Subcomisión de Presupuesto aprobó platas para gratuidad escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia respaldó la propuesta de reasignación de Gobierno, pese al escepticismo de la oposición.

"Pongo en duda la solución", dijo la senadora UDI Ena von Baer durante el debate.

Subcomisión de Presupuesto aprobó platas para gratuidad escolar
 Archivo ATON

El Mineduc aseguró que su planteamiento es "responsable" y permite cumplir los compromisos.

Llévatelo:

La Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos aprobó este lunes los recursos para la gratuidad escolar comprometidos en la Ley de Inclusión, pese a que se mantienen las críticas de la derecha por la reasignación de las platas que vienen de la Subvención Escolar Preferencial.

La votación -de tres a favor y uno en contra- se produjo después del mediodía y visó la fórmula del Ejecutivo, donde 26 mil millones provienen de la SEP, y otros 34 mil desde el Tesoro Público, reasignación que defendió en forma insistente la subsecretaria Valentina Quiroga y la ministra Adriana Delpiano.

"La propuesta que estamos haciendo de modificación es absolutamente responsable. En ella están claramente -no sólo jurídica, sino contablemente- resguardados los recursos para poder financiar (a los colegios)", dijo la subsecretaria Quiroga.

"Hicimos un ejercicio, dentro de aproximadamente una semana y media a dos semanas, donde prácticamente volvimos a rearmar todo el Presupuesto del Mineduc para dar cumplimiento al compromiso de llevar a 0,45 USE el aporte por gratuidad", agregó la autoridad.

"Nos parece que es una gran noticia para las familias, vamos a poder, finalmente, avanzar con todo el aporte de gratuidad que originalmente contemplaba la Ley de Inclusión, así que estamos tremendamente contentos y felices de que eso se haya aprobado", añadió.

Quiroga remarcó que "despejamos todas las inquietudes que se suscitaron el día viernes respecto si es que esto significaba que le estábamos quitando recursos a los estudiantes vulnerables: eso es absolutamente falso".

Duda opositora

Estos argumentos no convencieron a la senadora UDI Ena von Baer, quien, consecuentemente, votó en contra: "Yo pongo en duda la solución".

"Uno puede decir que, en general, la SEP tiene una ejecución en general más baja. Usted puede decir que no se va a gastar toda la plata, pero llama la atención que el Presupuesto que están proponiendo es incluso más bajo que el Presupuesto que tenemos este año", comentó la ex ministra.

Los cálculos, según el Gobierno, se hacen en base a potenciales y, al ser una ley permanente, esas platas se pagarán sí o sí, pese a la reasignación. Así lo explicó el senador socialista Carlos Montes, presidente de la Subcomisión.

La reasignación presupuestaria "no les afecta a los niños ni a los colegios que tienen SEP o concentración. (Sin embargo) lo que políticamente cualquiera diría es por qué no aparecieron descontándo de otros lados, porque si uno quiere hacer mucho problema con esto de la SEP aparece como algo que no lo es", reflexionó Montes.

El legislador indicó que el cambio "políticamente tiene un efecto", pero remarcó que "ningún niño de SEP pueden quedar sin SEP, aunque la partida presupuestaria no lo considere, pues en ese caso la ley de dice que hay que recurrir al Tesoro Público o a otras partes del Ministerio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter