Superintendencia abrió investigación por suicidio de alumno de la Alianza Francesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menor se quitó la vida tras ser suspendido y denunciado a Carabineros por consumo de marihuana.

Expertos coinciden en que haber judicializado el caso constituye un error.

Superintendencia abrió investigación por suicidio de alumno de la Alianza Francesa
 Alianza Francesa

La Superintendencia dice que sólo se enteró del caso a través de la información periodística: los padres del joven no han presentado denuncia.

Llévatelo:

La Superintendencia de Educación abrió una investigación de oficio a raíz del suicidio de un alumno del Lycée Antoine de Saint-Exupéry, el colegio Alianza Francesa de Vitacura, quien se quitó la vida tras ser objeto de una dura sanción por consumo de marihuana, que incluyó la denuncia del propio establecimiento a Carabineros.

Nicolás cursaba tercero medio y el 11 de agosto fue sorprendido con la droga en un baño del colegio. Tras la denuncia respectiva, fue llevado a una comisaría, mientras que el "Consejo de Disciplina" del recinto educacional determinó suspenderlo por nueve días, a contar del 30 de agosto, con apoyo sicológico externo. El jueves 31 ocurrió el suicidio.

Desde la Superintendencia comentaron que no conocían los antecedentes y sólo se enteraron cuando éstos se hicieron públicos por un reportaje de El Mostrador. Tampoco hubo denuncia de los padres del joven tras la medida disciplinaria, cuyos protocolos serán indagados.

Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos del organismo regulador, comentó a Cooperativa que, al interior de las comunidades escolares, frente a casos de porte o consumo de droga, "es importante que, antes de tomar cualquier medida, el adulto investigue qué está pasando y llame a los apoderados".

Imagen foto_00000016
Nicolás fue despedido con "un círculo de hermandad" en el patio del colegio a inicios de esta semana. (Foto: Alianza Francesa)

 

"En algunos casos los niños están consumiendo porque están con un problema de salud mental a la base, y muchas veces cuando se toman medidas disciplinarias y punitivas lo que ocurre es que se agrava la situación de salud mental. Otras veces están (los menores), en realidad, actuando con una red que es complejo desbaratarla incluso", reflexionó Bugueño.

Judicializar o no

Entrevistado hoy en Una Nueva Mañana, el sicólogo y director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, comentó que la Alianza Francesa cumplió con la ley al denunciar ante Carabineros el caso, pero el posterior suicidio del joven debe llevar a una reflexión sobre el carácter "absurdo" de dicha normativa.

Coincidió con esta opinión el sicólogo de la Universidad Católica Alex Behn, quien indica que, si bien la Ley 20.000 de Control de Drogas, obliga a los establecimientos educacionales a denunciar, también existe la Convención de los Derechos de los Niños, por lo que existe una "colisión de derechos" y, en definitiva, haber judicializado el incidente constituye "un error".

"Nosotros hicimos un estudio para el Ministerio de Salud, que fue una revisión sistemática de la literatura a propósito de cómo disminuir las tasas de suicidios en establecimientos educacionales, y el consumo es un indicador de que hay un problema de salud mental. Ese problema podría, eventualmente, llevar a conductas de mayor riesgo, entonces, claramente activar el aspecto judicial antes del aspecto de salud mental es un error", dijo Alex Behn a El Diario de Cooperativa.

Hermetismo y preocupación en la comunidad

Tras conocerse del caso, esta mañana, numerosos medios de comunicación han llegado hasta el frontis del colegio, ubicado en la Avenida Luis Pasteur, pero padres, apoderados y alumnos han optado mayoritariamente por el hermetismo y la cautela.

Escuetamente, en medio de expresiones de pesar y dolor, algunos adultos han comentado que el suicidio se le informó a cada curso y existe cierto grado de crítica al modo en que el colegio manejó el incidente de la marihuana.

"Lo único que puedo decir es que estamos todos consternados y muy tristes, tratando de guardar un duelo también por respeto a la familia; obviamente tratando de orientar en lo que uno puede y en lo que puede apoyar, como familia", comentó a Cooperativa una apoderada.

"El colegio se ha portado bien, nos ha informado. Más que eso, los comentarios de los papás... están todos preocupados, consternados, y sí hay una responsabilidad que se le adjudica al colegio en cómo manejó el evento", dijo otra madre.

Hasta el momento la Corporación Educacional Alianza Francesa sólo se ha expresado de manera oficial a través de una declaración de prensa.

Imagen foto_00000015
La versión oficial del establecimiento educacional.

Relacionados
Lo + de País