Todos los requisitos que debe cumplir el transporte escolar en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto los vehículos como los conductroes deben cumplir una serie de requisitos, todos cuales los padres y apoderados pueden verificar en línea.

En 2023 el Ministerio de Transportes cursó más de 2.500 infracciones.

Todos los requisitos que debe cumplir el transporte escolar en Chile
 ATON
Llévatelo:

Dentro de los próximos días miles de estudiantes retornarán a clases por el inicio del año escolar 2024, fijado oficialmente para el próximo martes 5 de marzo, y con ello, la contratación de transporte escolar por parte de los apoderados que lo requieran.

Para facilitar la elección del furgón adecuado, vale recordar que estos deben cumplir una serie de requisitos legales para garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que serán transportados diariamente entre el colegio y su hogar.

El principal es que el vehículo debe estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (Renastre), lo que se puede verificar en la plataforma web del Ministerio de Transportes (clic aquí).

El certificado tiene que incluir el o los nombres de los conductores autorizados, así como la identificación de los acompañantes adultos que, por ley, deben viajar en caso de que se traslade a más de cinco niños de educación preescolar.

A su vez, pueden conducir aquellos con licencia profesional clase A1 o A3.

El apoderado puede revisar igualmente que el chofer y/o el acompañante no se encuentren en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños, a través de la plataforma del Registro Civil (clic aquí).

En un lugar visible, al interior del vehículo, debe haber una tarjeta identificadora con la fotografía y los datos personales del conductor.

El furgón también debe contar con la revisión técnica, el certificado de emisiones contaminantes, el permiso de circulación y el seguro obligatorio.

LETRERO, LUZ Y ANTIGÜEDAD

Dentro de los demás requisitos para el vehículo, éste tiene que incorporar un letrero que diga "Escolares" en el techo o en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores, y también en la parte inferior de una de las ventanas laterales, en ambos costados.

Además, debe poseer una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo o bien una cinta retrorreflectante alrededor del vehículo debajo de las ventanas.

La antigüedad máxima para los furgones es de 16 años, salvo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes donde aumenta a 18 años. En aquellos que presten servicios a localidades rurales, el plazo permitido es de 18 ó 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

Se estima que hay más de 25.400 vehículos autorizados para trabajar como transporte escolar, cifra que representa un aumento del 0,4% respecto al año pasado.

El Programa de Fiscalización del MTT realizó más de 25 mil controles en 2023, un 11% más que el año anterior, con más de 2 mil 500 infracciones cursadas y el retiro de 13 vehículos que estaban fuera de norma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter