Trabajadores de los 17 "colegios Matte" están en huelga por demandas salariales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato que reúne a más de 600 personas no aceptó la última oferta de la SIP.

La red de establecimientos expresó su disposición al diálogo.

Trabajadores de los 17
Llévatelo:

El sindicato N° 1 de trabajadores de la red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) iniciaron una huelga luego de no llegar a acuerdo con su empleador en el marco de la negociación colectiva.

El sindicato reúne a 648 personas de los más de mil que trabajan en los 17 establecimientos educacionales de esta red de colegios, llamados coloquialmente como "colegios Matte", ya que son controlados por la mencionada familia.

Estos establecimientos particulares subvencionados, que cuentan con una matrícula de 20 mil estudiantes, se encuentran ubicados en las comunas de Santiago, Independencia, Recoleta, Renca, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Granja, San Ramón, La Pintana y San Bernardo.

Los trabajadores rechazaron la última oferta de la SIP por considerarla "mezquina" ya que solicitan un aumento de 6,0 por ciento de su salario base, extender la vigencia del contrato colectivo a dos años, sumar un incentivo de Navidad y un bono de Fiestas Patrias.

En tanto, desde la SIP aseguraron que "la última propuesta entregada a los trabajadores respondió al máximo esfuerzo posible, dada nuestra condición de corporación sin fines de lucro que financia su operación a través de subvención estatal".

"Pese al inicio de la huelga legal, reiteramos nuestra permanente disposición al diálogo. No debemos olvidar que lo que nos mueve a todos al interior de esta institución es la pasión por la enseñanza a los más de 20.000 niños y jóvenes de nuestros 17 colegios ubicados en sectores socioeconómicos vulnerables y que ven en nuestras aulas una posibilidad de tener un futuro mejor", añadió la SIP.

En tanto, trabajadores y estudiantes de estos colegios protestaron este jueves en la Plaza de Armas en apoyo a la huelga del sindicato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter