Trescientos alumnos del Instituto Cumbre de Cóndores de Renca iniciaron a las 08:00 horas de este lunes 16 de febrero, cuando casi todos los niños de su edad siguen de vacaciones, su año escolar 2015.
Se trata de alumnos nuevos de séptimo básico a tercero medio que ingresan a cursos de nivelación para ponerse a la par de sus compañeros en este establecimiento creado en 2010 como Liceo Bicentenario de Excelencia.
"Es un proceso de nivelación que llevamos a cabo por quinto año consecutivo y que tiene como sentido -como dice su nombre- nivelar materias que son indispensables, como matemáticas, lenguaje e inglés, para que los niños el 4 de marzo, cuando se sumen al resto de sus compañeros, puedan estar en igualdad de condiciones, lo que les permita un año académico exitoso", explicó la alcaldesa Vicky Barahona (UDI).
La jefa comunal aseguró que este ingreso anticipado las familias de los estudiantes "lo toman bien, porque es un tema consensuado y se conversa entre todos: la comunidad escolar, nosotros, los niños".
"Todos sabemos que es por el bien de sus hijos e hijas, y los niños también, más allá de que les pueda dar un poco de lata levantarse antes o tener que entrar antes", comentó Barahona.
"A mí me gusta estudiar, pero yo creo que en este colegio me va a costar mucho más", comentó a Cooperativa uno de los niños que esta mañana ingresaba a clases.
"Tuvimos que modificar las vacaciones, porque muchos papás salen en la quincena de febrero, entonces uno se tiene que programar (...) Se terminan las vacaciones para toda la familia por el sacrificio de los niños, porque uno también se tiene que levantar temprano, atenderlos en la mañana", señaló un apoderado que temprano iba a dejar a su hijo al establecimiento ubicado en el número 1365 de la avenida Jaime Guzmán.
"Es fome, porque igual se acortan las vacaciones para ellos y para nosotros, pero si es por la educación y para que a ellos les vaya bien, está bien", declaró otro padre madrugador.
El año escolar comienza oficialmente el 4 de marzo, aunque la próxima semana otros 600 establecimientos iniciarán sus clases. En tanto, cerca de 3.000 lo harán la primera semana de marzo.