Universidad de Chile y Municipalidad de Santiago se unen para fortalecer al Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rector Vivaldi espera que sea "un referente para el fortalecimiento y la articulación entre niveles de la educación pública".

Universidad de Chile y Municipalidad de Santiago se unen para fortalecer al Instituto Nacional
 U. de Chile
Llévatelo:

La Universidad de Chile y el sostenedor del Instituto Nacional, la Municipalidad de Santiago, firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer al liceo más antiguo del país, con un plan de 7 áreas claves y que incluye la participación de profesores, alumnos y funcionarios.

El objetivo es "generar instancias de trabajo colaborativo, de innovación y de apoyo transdisciplinario", desde el intercambio de experiencias entre quienes forman parte de la universidad quienes hoy forman parte del colegio fundado en 1813.

El convenio contempla las siguientes líneas de trabajo:

  1. Proyecto Educativo Institucional
  2. Dimensión socioemocional o bienestar subjetivo
  3. Dimensión pedagógica
  4. Apoyo a la educación remota
  5. Apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI
  6. Equidad de género
  7. Extensión educativa

La Casa de Bello destacó que estos pilares "han sido definidos por la comunidad del liceo y consensuados con la Universidad de Chile, bajo una mirada integral de la educación, por lo que abarcan desde temas institucionales, hasta dimensiones socioemocionales de estudiantes, profesores y personal de apoyo".

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, explicó que se trata de "una oportunidad para ambas instituciones, pero sobre todo para el país, porque el resultado de este trabajo colaborativo entre ambas comunidades deberá constituirse en un referente para el fortalecimiento y la articulación entre niveles de la educación pública".

"Será un trabajo consensuado desde el primer momento, y pondremos el conocimiento y capacidad de investigación de nuestros académicos de muy diversas áreas y facultades", agregó.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, recordó que "desde sus inicios el Instituto Nacional y la Universidad de Chile han estado unidos, por eso lo que estamos haciendo hoy día es firmar este convenio que busca retomar ese nexo, que tienen desde su génesis".

La idea, añadió el responsable administrativo del colegio de calle Arturo Prat, es "fortalecer y dar continuidad a ese nexo histórico educacional que tienen ambas instituciones señeras de la República y fortalecer finalmente a nuestro 'foco de luz de la nación', a nuestro Instituto Nacional".

Primeros objetivos

La U. de Chile explicó que en el área pedagógica "el primer objetivo que se puso la comunidad institutana fue responder a la priorización curricular, debido a la pandemia, para lo cual tienen que presentar un plan para 2020-2021".

En otra de las áreas claves, dimensión socioemocional o bienestar subjetivo, se busca trabajar con alumnos, profesores y equipo en general para "fortalecer un mejor ambiente escolar" y abordar temas como la "depresión y riesgo suicida en adolescentes".

En tanto, en el área de apoyo a la educación remota, por ejemplo, se contempla que "los docentes puedan acceder a infraestructura TI, herramientas y plataformas, así como a formación continua en el desarrollo de competencias en el uso de estas tecnologías para la enseñanza y la evaluación remota".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter