Yasna Provoste fue destituida por el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total, 20 senadores -de derecha e independientes- aprobaron uno de los cinco capítulos de la acusación constitucional, versus los 18 votos en defensa de la militante DC, todos de la Concertación, con lo que su salida del cargo quedó sentenciada.

Llévatelo:

Yasna Provoste Campillay fue destituida por el Senado de su cargo como ministra de Educación, luego de que fuera aprobada en uno de sus cinco capítulos la acusación constitucional impulsada por la Alianza en su contra por las presuntas irregularidades en la cartera que ocupaba desde 2006.

 

El capitulo primero, por la no corrección de graves infracciones e irregularidades de la seremi metropolitana, fue aprobado por 20 votos a favor y 18 en contra.

 

En el segundo, por la no aplicación de sanciones por irregularidades en ley de subvenciones, ambas posiciones empataron en 19 votos, por lo que fue rechazado.

 

Igual suerte corrió el tercer capítulo, por la no destitución del seremi metropolitano Alejandro Traverso, que obtuvo sólo el apoyo de cuatro senadores y 34 en contra.

 

También fue rechazado el cuarto capítulo, por ignorar las auditorías de la Contraloría, por 14 parlamentarios a favor y 24 en contra.

 

El quinto libelo, por entregar información incompleta a la opinión pública y a la Cámara de Diputados también fue rechazado, por tres votos a favor, 34 en contra y una abstención.

 

El pasado 8 de abril, el Senado recibió el texto resolutorio que cinco días antes la Cámara aprobó con 59 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones.

 

Los primeros alegatos de la Concertación

 

La discusión comenzó cerca de las 10:30 horas, con la intervención del socialista Carlos Ominami y el radical José Antonio Gómez, que provocó la suspensión casi inmediata de la sesión por cerca de una hora.

 

Los parlamentarios de la Concertación explicaron que muchos de los senadores no recibieron el texto del resumen del caso leído el pasado martes, por lo que faltaban datos para justificar su postura y posterior votación.

 

Tras reunirse con los jefes de las bancadas de todos los partidos, Zaldívar volvió al hemiciclo para anunciar que los senadores podrían leer la síntesis del libelo mientras se hacían las presentaciones de los argumentos.

 

Una de las alocuciones más destacadas fueron las del timonel socialista, Camilo Escalona, quien acusó a su par de RN, Carlos Larraín, de "vigilar" a sus senadores para que votaran contra la ahora destituida ministra.

 

La timonel de la DC, Soledad Alvear, logró, en tanto, con su defensa de la ahora ex ministra, sacar lágrimas de emoción de los ojos de Provoste.

 

El suspenso marcado por Bianchi y Flores

 

Durante las exposiciones, la más esperada fueron las de los parlamentarios independientes Carlos Bianchi y Fernando Flores, que definirían el futuro de Provoste al respaldar la postura de la derecha.

 

El primero en poner el suspenso fue Bianchi, quien presentó argumentos contra el accionar de la otrora secretaria de Estado, pero se guardó para el final su votación.

 

En tanto, el líder de ChilePrimero se abstuvo de intervenir cuando le correspondía por orden alfabético, haciendo su alocución después de Zaldívar, varias horas más tarde.

 

Una vez que los 38 senadores presentaron sus argumentos, se realizó la votación de los cinco capítulos.

 

Tras ver su suerte sellada, Provoste recibió los abrazos de apoyo de sus ahora ex compañeros ministros, mientras en la sala se producía un desorden entre quienes apoyaron a la ex intendenta y quienes buscaban su destitución.

 

Revise el relato en vivo de Cooperativa.cl

 

Por María José Farías y Claudio Cuevas

 

10:05 La suspendida ministra Yasna Provoste ya llegó a la Cámara Alta, donde fue recibida con un abrazo por parte de la timonel de su partido, Soledad Alvear.

 

10:10 Mientras espera la discusión de los senadores, la secretaria de Estado conversa tranquila con el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo.

 

10:12 Para que Provoste resulte destituida de su cargo, no necesariamente los legisladores deben aprobar por mayoría los cinco puntos en que se fundamenta la acusación. Basta que uno de ellos obtenga 20 votos para que la titular de Educación deba dejar su puesto.

 

10:16 Cada uno de los senadores deberá presentar sus argumentos a favor o en contra del libelo durante 10 minutos, para luego dar paso a la votación.

 

10:17 Ingresó a la sala el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar.

 

10:21 Con un atraso de 20 minutos se dio inicio a la discusión con la palabra del DC Jorge Pizarro, quien le discutió respecto a quiénes debían estar dentro de la sala.

 

10:29 Antes de dar comienzo a la discusión, se revisa la tabla.

 

10:31 Zaldívar da la palabra a Andrés Allamand, pero interviene Juan Antonio Coloma.

 

10:34 Evelyn Matthei sugiere que se postergue la sesión, ante los alegatos de la bancada de la Concertación respecto a no tener acceso a la información al respecto, que indicó el radical José Antonio Gómez.

 

10:35 Alberto Espina: "Que (la falta de información) no sirva de pretexto para sostener que se están desviando las normas del debido proceso".

 

10:37 Nelsón Avila: "Dilatar una o dos horas para cumplir con un cometido que podría haberse hecho ayer no tiene sentido".

 

10:40 Zaldívar indica que a menos de que hubiese un acuerdo unánime, se suspenderá la sesión para que todos los senadores puedan analizar y estudiar todos los antecedentes que deseen.

 

10:42 Se suspende la sesión para que se reúnan los comités.

 

10:48 Algunos legisladores se reúnen en una oficina del cuarto piso del Senado para decidir si se reanuda la sesión o no.

 

10:51 Formalmente, el Senado tiene 30 días para realizar la discusión desde la votación en la Cámara Baja, por lo que se les dio a los parlamentarios la opción de "tomarse el tiempo que deseen" para estudiar la situación.

 

10:58 Mientras conversan los senadores al interior de la sala, la ministra permanece tranquila revisando documentos con su defensor Luis Bates.

 

11:04 El senador Coloma comenta para Radio Cooperativa que es "increíble" el alegato de Carlos Ominami y Gómez respecto a la falta de copias del resumen del caso.

 

11:06 Alejandro Navarro (PS): "Espero que recapaciten. Seamos francos no todos los senadores lo van a leer si ya están claras las decisiones".

 

11:12 Tras más de media hora de la suspensión, los jefes de los comités aún continuán reunidos junto con la mesa del Senado.

 

11:16 Terminó la reunión de Zaldívar con los jefes de bancada.

 

11:17 El DC Jorge Pizarro informó que la secretaria de la Cámara Alta facilitará mayor cantidad de copias del documento para que los senadores se informen al respecto, mientras se realiza la votación, que se extenderá por varias horas.

 

11:18 Zaldívar entra al hemiciclo para reanudar la sesión.

 

11:20 Diputado Germán Becker (RN): "Primó la racionalidad".

 

11:22 Coloma: "Era una maniobra dilatoria. No digan que no tuvieron acceso".

 

11:25 Zaldívar dio inicio a los fundamentos de los senadores.

 

11:26 Camilo Escalona interrumpe: "Creo que fue un error no haber reproducido las copias pudo haber sido un desembolso oneroso".

 

11:27 Comienza los argumentos Allamand: "Estimo fundamental dejar sentado que es una falacia sostener que una acusación pone en riesgo la estabilidad del país".

 

11:29 "Lo que daña la convivencia social es la impunidad frente a la inejecución de la ley. La presente acusación se ajusta en plenitud al ordenamiento constitucional".

 

11:30 Allamand explica los antecedentes de la acusación: "El antiguo, persistente descomunal y aún no resuelto caos contable en el Mineduc".

 

11:32 "La defensa es paradojal, porque no niega los hechos. Toda la defensa de la ministra gira en torno a una incongruencia jurídica: que no es la jefa superior del ministerio que encabeza".

 

11:37 Toma la palabra la timonel DC, Soledad Alvear.

 

11:38 "Se trata de escalar el conflicto en el marco de la estrategia del desalojo. Que lamentable que no importe la inocencia de una ministra".

 

11:42 La ministra Provoste llora con las palabras de Alvear.

 

11:44 Inicia la intervención Jorge Arancibia, llamando a la calma a la secretaria de Estado.

 

11:46 Hace referencia al texto de la acusación y sentencia: "La responsabilidad del jefe siempre está vigente".

 

11:49 Arancibia lee uno de los artículos de la ley de 1990 que renueva la normativa del Mineduc que afirma que el jefe superior es el titular de la cartera, y no el seremi, como indicó la defensa de Provoste.

 

11:53 "Nadie ha expresado dudas sobre su probidad", comentó Arancibia, para luego pronunciarse contra los cinco capítulos de la acusación.

 

11:54 Toma la palabra el senador Avila.

 

11:55 "No puede pasar desapercibida la acción de la Contraloría". El senador recuerda que las observaciones son secretas y que sólo el informe final se da a conocer a la opinión pública. "Entonces la acusación se basa en un preinforme de carácter confidencial".

 

11:57 Avila se pregunta quién envió dicho preinforme a los medios. "Esto debe ser investigado", sentencia.

 

11:58 Durante su intervención, Avila recibe los aplausos de algunos senadores, al comparar a la derecha con un seguidor de Escrivá de Balaguer y a Provoste con una cuasimodista.

 

12:00 Tras la filtración "empieza a ser quemada con leña verde en una plaza pública".

 

12:02 "Le estamos diciendo falsamente a la ciudadanía que actuaremos como jurado. Falso. Aquí se pretende actuar igual que la otra rama del Congreso".

 

12:04 "No podemos permitir que existan estas graves irregularidades en este estado. Más allá del resultado de esta votación es necesario ejecutar normativas que sancionen estos actos".

 

12:04 Toma la palabra el independiente Carlos Bianchi.

 

12:05"Con especial celo debemos vigilar este tipo de actos y cómo en la educación que hoy en día enfrenta una crisis que ha sido desenmascarada por lo jóvenes en las calles"

 

12:06 "Corresponde iniciar un juicio de responsabilidad jurídica".

 

12:08 "La condición de independiente me permite evaluar no en base a presiones, sino en los méritos estrictamente jurídicos de la acusación. Quiero que quede claro que no estoy para salvar al Gobierno ni a la oposición".

 

12:09 Luego que termina la intervención de Bianchi, sin definir su voto, comienza sus argumentos el ex RN Carlos Cantero.

 

12:10 "Me pregunto qué pasa en un banco si un gerente plantea cosas semejantes" a la ministra. "Aquí hay responsabilidad del jefe superior".

 

12:12 "Está claro que hay un grave cuestionamiento de la función, que es atender el bien de los jóvenes estudiantes".

 

12:13 "Todas las pruebas conducen que tuvo conocimiento de las irregularidades".

 

12:14 "¿Se aplicaron las sanciones oportunas? Tengo la impresión que se actuó con falta de celo y rigurosidad".

 

12:16 "Todos sabemos que hay autoridades anteriores que también tiene responsabilidades, pero estamos evaluando las de esta ministra".

 

12:18 Respecto al punto de ignorar las auditorías de la Contraloría, Cantero comentó que hubo "cierta ignorancia racional y voluntaria".

 

12:19 Finaliza la intervención de Cantero, quien se manifiesta a favor de la acusación luego que se apagó su micrófono tras los 10 minutos de su exposición.

 

12:20 Se le cede la palabra el UDI Andrés Chadwick.

 

12:22 "Si no fuera por la Contraloría esas irregularidades seguirían cometiéndose en el día de hoy".

 

12:24 Chadwick recuerda que los hechos estaban en conocimiento de la ministra en un texto suscrito por la misma Provoste y su antecesor Martín Zilic.

 

12:28 El gremialista destacó tres "situaciones especiales": La secretaria de Estado no dio cumplimiento a la corrección para evitar que las irregularidades se repitieran, obvió el deber de fiscalización, así como también el deber de sanción por no destituir al seremi metropolitano Alejandro Traverso.

 

12:31 Expone sus argumentos el senador Coloma.

 

12:33 "Cuándo hay inejecución de la ley: cuando no se actúa, pero también cuando se deja de actuar cuando se está obligado a hacerlo".

 

12:36 Coloma también recalca que es deber de la ministra actuar como jefe superior del Mineduc.

 

12:39 Según plantea el senador UDI, la defensa de Provoste trató de "endosar la responsabilidad constitucional a un seremi, que no puede ser acusado constitucionalmente".

 

12:40 Coloma manifestó que aprueba la acusación en todos los puntos, "convencido que no se está hablando de cosas gratas".

 

12:42 Toma la palabra el líder socialista Camilo Escalona

 

12:45 "La acusación va más allá de la teoría del desalojo, la tristemente celebre manera en que se ha unido la oposición".

 

12:46 "Respeten el ordenamiento que ustedes redactaron", exclama el senador PS, mientras apunta al timonel RN Carlos Larraín: "Vino a vigilar lo que él les mandó a hacer".

 

12:49 "La democracia no sólo consiste en votar", comentó Escalona, haciendo referencia a la "barbaridad" que dijo el diputado José Antonio Kast, quien subrayó que de aprobarse la acusación, la ministra podría votar, pero no se elegida en cargos públicos.

 

12:50 "Si son tan valientes, ¿por qué no permiten que la ministra pueda ser candidata en las próximas elecciones?".

 

12:52 "Lamento que la derecha le de la espalda a la propia constitución que redactó".

 

12:53 Toma la palabra el RN Alberto Espina.

 

12:56 "No hay intocables como había en los países del Este o en otras dictaduras. En chile, señor Escalona, se responde con los cargos cuando se es ineficiente".

 

12:58 Espina emplaza a Escalona a definir si la ministra Provoste realizó actos inconstitucionales. "La ministra fue informada", exclamó, al tiempo que recalcó que no se hizo nada para enfrentar dichas irregularidades y que aún se desconoce el paradero de los más de 260 mil millones de pesos perdidos.

 

13:01 "No se cumplió ninguna de las normas legales que le competen a un ministro de Estado".

 

13:02 A juicio del senador, Provoste dejó "que las cosas siguieran ocurriendo, cuando se le dice que no fiscaliza y su respuesta es una excusa".

 

13:04 Eduardo Frei da inicio a sus fundamentos.

 

13:06 Tras anunciar inmediatamente su voto contra la acusación, el legislador falangista insiste en que "los cargos son inconexos y no están suficientemente demostrados".

 

13:07 "La ministra no puede responder por fallas de todos sus subordinados".

 

13:09 "Esta acusación le impone al Senado asumir funciones que no le corresponde: Nosotros no hacemos auditorías".

 

13:12 En tanto, el defensor Luis Bates manifiesta su tranquilidad y la de la suspendida secretaria de Estado, al tiempo que criticó la "precipitación de la acusación".

 

13:15 Toma la palabra el RN José García Ruminot.

 

13:17 "Usted se fue de vacaciones después de dar una conferencia de prensa para dar a conocer las irregularidades. No actuó con diligencia", dijo dirigiéndose a Provoste.

 

13:20 "Hasta el día de hoy la Contraloría no da por superadas las irregularidades".

 

13:21 Jaime Gazmuri (PS) comienza su intervención.

 

13:22 "Estamos frente a una maniobra política", comentó el socialista tras recordar las palabras de Carlos Larraín cuando dijo: "Vamos a ver cómo funciona la nueva mayoría".

 

13:22 "No es un ciudadano cualquiera es el jefe de uno de los partidos más importantes de este país (RN)".

 

13:23 "Hay un intento de cambiar las reglas del régimen presidencial. Eso es muy grave"

 

13:29 Gazmuri hace un repaso de los cinco puntos de la acusación, para posteriormente señalar que la derecha abusa de esta medida parlamentaria como "una maniobra política".

 

13:32 El senador independiente Fernando Flores no quiso intervenir cuando le correspondía por orden alfabético, para pronunciarse al final de todos los legisladores.

 

13:33 Toma la palabra Guido Girardi, quien inmediatamente afirmó su votación en contra del libelo.

 

13:35 Girardi se refirió a la tesis del desalojo, enfatizando en que su triunfo no va a ser bueno ni para la Alianza ni para la Concertación.

 

13:39 Critica a los sostenedores de los colegios y la brecha entre los establecimientos públicos y privados, lo que -a su juicio- no ha sido tomado en cuenta.

 

13:43 José Antonio Gómez expone sus argumentos.

 

13:45 Recalca que la acusación es jurídica y no política, por lo que hablar de "juicio político" es un error.

 

13:51 Comienza su intervención el RN Antonio Horvath.

 

13:53 Precisó que se hizo asesorar para lograr una adecuada argumentación jurídica y no política en su votación, como hasta ahora han criticado los senadores oficialistas.

 

13:59 El RN critica la conducta de Provoste al sólo suspender y multar a Traverso y no destituirlo de su cargo como seremi metropolitano. "De aprobarse la acusación, lejos de causarme satisfacción, me causa preocupación", comentó.

 

14:03 Luego de la intervención de 16 senadores, Zaldívar avisa que se suspende la sesión hasta las 15:00 horas.

 

14:05 Tras el receso para que los asistentes puedan tomar un descanso y almorzar, tomará la palabra el timonel de la UDI Hernán Larraín.

 

14:06 Provoste se levanta de su asiento para acercarse a conversar con Soledad Alvear y Eduardo Frei.

 

14:10 El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, ratifica que se inicia un receso hasta las 15:00 horas.

 

14:51 Hasta ahora, ocho senadores se han manifestado a favor y otros siete en contra de la acusación contra Provoste, mientras que Bianchi no indicó su posición.

 

14:59 Además, Flores decidió no intervenir cuando le correspondía, por lo que aún faltan 22 argumentaciones.

 

15:08 Se reinicia la sesión.

 

15:10 Según el orden alfabético corresponde la intervención de Carlos Kuschel (RN), pero el presidente del Senado le ofrece la palabra a Larraín.

 

15:13 Hernán Larraín comienza su argumentación, indicando las razones por las cuales se puede iniciar una acusación constitucional.

 

15:15 El timonel gremialista recuerda que -según lo señalado por la defensa- los ministros parecerían no tener responsabilidades, sólo los subsecretarios y los seremi, por lo que se pregunta: "¿De qué es responsable la ministra?".

 

15:20 Larraín confirma su votación a favor de la acusación, argumentando que Provoste no "ha querido ejercer su responsabilidad".

 

15:23 Inicia su intervención el socialista Juan Pablo Letelier.

 

15:28 Aunque admitió la existencia de "un tremendo desorden" en la seremi metropolitana, Letelier enumeró las razones por las que, jurídicamente, no hay motivos para apoyar la acusación.

 

15:34 "Hay una voluntad de hacer más una acusación política que jurídica. Se funda en hechos provisorios que no están firmes", concluyó el senador PS para posteriormente rechazar el libelo acusatorio.

 

15:36 Toma la palabra el UDI Pablo Longueira.

 

15:39 Longueira recuerda las palabras del fallecido senador gremialista Jaime Guzmán -incluidas en el texto de la acusación-, quien dijo que entre las responsabilidades de un ministro está la de preocuparse de corregir los errores de los subalternos.

 

15:45 "La ministra no cumplió las leyes en su período", comentó, al tiempo que consideró que la presentación de los acusadores realizada el martes fue "muy bien fundada".

 

15:46 El libelo "es personal, porque es (responsabilidad) de la ministra, por inejecución de la ley. Es insostenible defender que la ministra no tiene facultades" para corregir las irregularidades del ministerio.

 

15:47 "Creo que debería haber echado al seremi metropolitano". Longueira aseveró que la defensa de Provoste demostró que la ministro tenía las facultades para destituir a Traverso, ya que sí sacó de su cargo al secretario de la Región de Antofagasta.

 

15:49 Evelyn Matthei inicia su argumentación.

 

15:51 Recuerda que la secretaria de Estado recibió los informes necesarios para iniciar una administración sumaria en la seremi.

 

15:53 "En febrero de 2007 recibe un informe de Contraloría. En julio 2006 -al asumir- supo de las irregularidades y no adoptó medidas".

 

15:55 "La señora ministra fue debidamente advertida, tuvo un año y medio para actuar en los hechos son gravísimos, tenía las facultades y el deber de hacerlo".

 

15:57 Comienza su intervención el socialista Pedro Muñoz.

 

15:59 "No hay resolución definitiva alguna, por el minuto son desórdenes contables", explica el senador respecto a las irregularidades detectadas por el contralor.

 

16:00 Muñoz se pregunta si Carolina Plaza debería ser cuestionada por estar a cargo del municipio de Huechuraba, donde han salido a la luz diversos hechos de corrupción por parte de sus subalternos. "Creo que no", sentencia.

 

16:07 Toma la palabra el PPD Roberto Muñoz.

 

16:08 "Todas las presuntas irregularidades que se han señalado, la Contraloría está haciendo las investigaciones como corresponde con la colaboración, que nadie desmiente, del ministerio de Educación".

 

16:10 "Los hechos por los que se acusa a la ministra aún están siendo investigados, aún no son acreditados", aclaró Muñoz, por lo que -a su juicio- la acusación no tiene validez.

 

16:15 Tras acusar una "estrategia política" por parte de la derecha para desacreditar al Gobierno, el senador confirma su voto contra la acusación.

 

16:16 Jaime Naranjo toma la palabra.

 

16:17 La ministra suspendida, quien ha sido oficialmente apoyada por la Presidenta Michelle Bachelet -que acaba de arribar al país desde China- escucha con atención al senador socialista.

 

16:20 "Si la ministra es inocente, juzgue el país si acaso la derecha no se da cuenta que con esta acusación abre un camino peligroso", sentencia Naranjo.

 

16:23 Expone sus argumentos el PS Alejandro Navarro.

 

16:27 "Lo que se busca es un objetivo político", dijo Navarro tras pedir coherencia entre el hacer y el decir, llamando a preocuparse por la Educación.

 

16:29 Según el socialista la Concertación perdió la mayoría en el Senado por los errores cometidos por los presidentes de los partidos del conglomerado oficialista.

 

16:32 "Es tremendamente injusto con la persona de la ministra y con el país".

 

16:34 Jovino Novoa (UDI) inicia su intervención, inmediatamente anunciando su voto a favor de la acusación.

 

16:36 "La defensa pretende alejar lo más posible de los ministros el concepto de responsabilidad".

 

16:38 "Ella, junto con asumir, fue informada de la situación grave que ocurría en su ministerio y omitió durante meses realizar el control, que como ministra, estaba obligada a hacer".

 

16:42 "La presión del Gobierno y la actuación en bloque de la Concertación son un pésimo precedente para la corrupción".

 

16:44 Ricardo Núñez (PS) toma la palabra.

 

16:48 "No es cierto que Zilic haya pretendido sacar a Traverso como se ha dicho", indicó el senador de Atacama, circunscripción por la cual competiría Provoste si resulta triunfante después de la sesión.

 

16:50 Núñez considera que el libelo acusatorio se basa en hechos "provisorios".

 

16:54 Carlos Ominami (PS) toma la palabra.

 

16:57 "Ojalá me equivoque, pero tengo la impresión que el resultado estaba predeterminado antes de los argumentos".

 

16:58 Para Ominami, la iniciativa que se discute demuestra los "graves problemas" que tiene el régimen presidencial.

 

17:00 "No creo que vaya a ser el colapso del sistema, pero es un precedente delicado".

 

17:01 "Algunos senadores hace exactamente 10 años atrás actuaron distinto al rechazar una acusación contra (Augusto) Pinochet, cuyos delitos estaban fuera de toda duda razonable".

 

17:03 "Quiero decirle, con mucho respeto y con mucha franqueza, a quienes van a aprobar (el libelo) que ustedes no saben ser mayoría, no saben ponerla al servicio de una causa justa", sentenció para confirmar su votación en contra.

 

17:04 Jaime Orpis (UDI) expone sus fundamentos.

 

17:06 "La victima son los estudiantes, no la ministra".

 

17:09 Toda la bancada PS y PPD ya se pronunció en contra de la acusación, sumando 10 votos para que continúe Provoste en su cargo.

 

17:12 Inicia sus argumentos Víctor Pérez Varela (UDI).

 

17:16 Cuestiona la mayoría que hasta ahora tenía la coalición oficialista en el Congreso, la cual impidió "el combate contra la corrupción".

 

17:20 "La ministra es la responsable máxima ante el conjunto gigantesco de irregularidades" en el Mineduc.

 

17:22 El demócrata cristiano Jorge Pizarro expone su posición.

 

17:24 Después de la presentación de los argumentos de cada parlamentario, la votación de los cinco capítulos del libelo se realizará de manera electrónica.

 

17:27 "No existe robo, ni malversación, hay desórdenes".

 

17:30 Pizarro asevera que el objetivo de la acusación es político, al tiempo que subraya que el mismo timonel RN ha dicho que la medida se inició "para castigar al Gobierno" y montar una estrategia que lleve al "desalojo".

 

17:31 "De los 260 mil millones (en pérdida) que se habla están todos en los colegios. No hay un sólo alcalde de la derecha que le haya dicho a la ministra que no hayan llegado esas platas".

 

17:33 Baldo Prokurica (RN) presenta sus argumentos.

 

17:34 "La acusación es una herramienta propia de la democracia. Quiero desechar la idea de que es una vendetta política".

 

17:38 "Lo que se espera de un ministro de Estado no es que él sea honesto, es que tenga una actitud firme ante el mal uso de los recursos".

 

17:40 Prokurica destaca la amistad que lo une con Provoste, pero destaca que debe cumplir su responsabilidad y apoyar la acusación. La ministra se emociona nuevamente. Toma la palabra Sergio Romero (RN)

 

17:43 Una acusación constitucional "es un recurso plenamente legítimo" y "profundamente democrático", sentencia.

 

17:45 Romero acusa "majadería" en los argumentos concertacionistas contra el libelo.

 

17:46 El senador RN afirma que en el Gobierno de Allende los secretarios de Estado iban de ministerio en ministerio, ante la imposibilidad de sancionarlos como actualmente permite la Constitución. "Hemos avanzado", asegura.

 

17:47 "Así de clara es la norma: El ministerio depende de la ministra".

 

17:49 "La ministra no ha actuado como debió haber actuado", recalca Romero y "en consecuencia, aprobaré la acusación constitucional, así me abstenga en algunos capítulos".

 

17:50 Toma la palabra Mariano Ruiz-Esquide, DC, quien llama a la "serenidad de los juicios".

 

17:53 Ruiz-Esquide analiza los cinco capítulos de la acusación, fustigando a la derecha por oponerse en el pasado a un control fuerte de los sostenedores.

 

17:55 El senador DC asegura que las pruebas contra la ministra no son convincentes, por lo que rechaza el libelo.

 

18:00 Provoste ingresó a uno de los cuartos de la sala, junto a Viera-Gallo y el titular de Hacienda, Andrés Velasco.

 

18:05 Tras recibir a la Presidenta en Santiago, llegó a la sala el minsitro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para apoyar a la suspendida secretaria de Estado.

 

18:07 El DC Hosaín Sabag tomó la palabra y llama a proceder con la máxima rigurosidad y ponderación, para luego recordar el desorden administrativo que denunció el ex ministro Martín Zilic.

 

18:12 Inicia su exposición el radical Guillermo Vásquez.

 

18:15 "Considero que no es posible, jurídicamente, declarar culpable por cuanto no está comprobado".

 

18:18 Destacó que de aprobarse el libelo, no sólo se aplicaría la sanción de destituir e inhabilitar a Provoste, sino que también "será juzgada de acuerdo a las leyes por un tribunal competente".

 

18:20 Llamó a votar en contra, como él lo hará, pues -a su juicio- los parlamentarios acusadores no probaron la culpabilidad de la ministra.

 

18:22 Zaldívar baja de la testera del Senado para exponer sus argumentos.

 

18:24 Dirigiéndose ahora a Prokurica, en su calidad de vicepresidente de la corporación, el líder "colorín" comenta que Provoste "pareciera no entender en qué consiste el Gobierno".

 

18:26 "Los argumentos de la defensa se estrellan con la razón de ser de nuestra República. Las pruebas demuestran que es responsable".

 

18:26 Según Zaldívar es menester votar a favor de la acusación, como "una responsabilidad con la República y con nuestros jóvenes".

 

18:29 Toma la palabra el independiente Fernando Flores, el último de los parlamentarios en argumentar.

 

18:31 Tras precisar que no puede ser calificado como un juez, porque no estudió para eso, aseguró que no llegó convencido para votar a favor o en contra del libelo".

 

18:32 "Lo que me terminó de convencer a favor, de tres de los puntos, fue la defensa, porque hace una defensa donde desaparece la responsabilidad".

 

18:34 El secretario del Senado, Carlos Hoffmann, da comienzo a la votación de la acusación a mano alzada.

 

18:38 El primer capítulo, la "no corrección de graves infracciones e irregularidades de la seremi metropolitana", fue aprobado por 20 senadores, mientras 18 lo rechazaron.

 

18:39 Todos los ministros de Estado llegaron a acompañar a Provoste, luego que en la primera votación ya se ratificara su destitución.

 

18:41 El siguiente capítulo, la "no aplicación de sanciones por irregularidades en ley de subvenciones", obtuvo 19 votos a favor y en contra, ya que Bianchi cambió su posición respecto al primer punto.

 

18:45 La "no destitución de Alejandro Traverso" fue rechazada por 34 votos contra cuatro.

 

18:48 El cuarto de los cinco capítulos del libelo, "ignorar las auditorías de la Contraloría", resultó con 14 votos a favor y 24 contra.

 

18:50 "Entregar informaciones inexactas o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados", el quinto y último capítulo, también fue rechazado por 34 senadores, mientras tres lo aprobaron y uno se abstuvo.

 

18:52 Soledad Alvear se acerca a Provoste para abrazarla y expresarle su respaldo, mientras suena la alarma para hacer abandono de la sala.

 

18:55 Luego de la votación, se produjo un caos en la sala, donde los gritos de "traidor" contra Adolfo Zaldívar se confundían con los aplausos de respaldo a Provoste. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter