Elecciones en la FECh: Ganó el candidato de Boric

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Fielbaum, de Creando Izquierda Amplia, fue electo presidente.

Poco más de 10 mil estudiantes participaron del proceso.

Elecciones en la FECh: Ganó el candidato de Boric
 UPI
Llévatelo:

La lista de continuidad -Crear Izquierda Amplia-, encabezada por Andrés Fielbaum, se impuso en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, según los resultados definitivos de la elección que se desarrolló entre lunes y martes.

Según los resultados entregados por el Tricel, la lista victoriosa consiguió 3.136 votos y Fielbaum consiguió la primera mayoría con 829 preferencias. Así, Crear Izquierda Amplia obtuvo, además de la presidencia, la secretaría de comunicaciones, que quedó en manos de Sebastián García (395 votos).

Fielbaum, estudiante de ingeniería, dijo tras su victoria que una de las principales preocupaciones del próximo año será posicionar al movimiento frente a los candidatos, en un año marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Nosotros no podemos esconder la cabeza. Entendemos que es un proceso político crucial, y en ese sentido creemos que es fundamental que el movimiento estudiantil sea capaz de imponer los temas. Si el movimiento estudiantil o social por la educación no es capaz de imponer los temas que se van a discutir, en las elecciones va a haber muy poco en juego", dijo Fielbaum.

Al mismo tiempo, "queremos dejarle en claro a los candidatos que no nos van a estar con promesas vacías. Vamos a exigir que cualquier promesa que hagan tenga un correlato coherente e inmediato con el accionar político durante el 2013", dijo el presidente electo.

Merced al mecanismo de integración de la mesa directiva que funciona en las elecciones de la FECh, la vicepresidencia quedó en manos de Fabián Araneda, de la Lista C "Luchar". Ésta, también de izquierda, consiguió 2.326 sufragios.

La secretaría general la obtuvo Rebeca Gaete, candidata de la Lista D "Estudiantes de Izquierda", conformada por las juventudes comunistas y socialistas, que reunió 2.205 votos.

El gremialista Francisco Montoto, de la lista B "La Chile para Todos" (588 votos), logró la secretaría ejecutiva de la FECh, completándose así los cinco cargos de la mesa directiva. 

Según los datos del Tricel, participaron en la eleción 10.389 estudiantes de un universo de 23.587.

El actual presidente de la FECh, Gabriel Boric, felicitó vía Twitter a la lista ganadora, que lidera su compañero de militancia en la Izquierda Autónoma:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter