Tópicos: País | Educación

Fiscalía cerró investigación por destrozos en toma del INBA en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se adoptó porque no se logró identificar a los responsables.

Fiscalía cerró investigación por destrozos en toma del INBA en 2016
 ATON (Referencial)

El recinto estuvo tomado durante unas dos semanas en junio de 2016.

Llévatelo:

El Ministerio Público decidió no perseverar y comunicó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la indagatoria por los destrozos registrados en una toma del INBA desarrollada por cerca de dos semanas entre fines de mayo y junio de 2016.

El avalúo de los destrozos en aquella ocasión fue de unos 320 millones de pesos, por concepto de daños y robo de algunos computadores.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte decretó este cierre de la investigación porque, si bien en un principio hubo 19 detenidos por la toma, no se logró atribuir participación específica, identificar, a quienes cometieron los destrozos.

La ministra de Educación Marcela Cubillos manifestó que el cierre de la investigación es decisión del Poder Judicial y que lo importante es evitar la ocurrencia de situaciones similares.

"Esos son hechos que ocurrieron hace varios años, son hechos de violencia anteriores que nosotros hubiéramos asumido y son investigaciones que lleva adelante la Fiscalía y por lo tanto son decisiones de otro poder según las pruebas que han tenido", dijo la secretaria de Estado.

"Lo importante es que frente a hechos de violencia se usen todas las atribuciones que hoy día existen para poder garantizar la seguridad de los estudiantes y el derecho a la educación de toda la comunidad educativa", añadió.

A pesar que la Fiscalía Centro Norte no logró atribuir participación y por eso se cerraría la causa, el CDE podría pedir nuevas diligencias y la reapertura de la indagatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter