Profesores del INBA denuncian graves daños tras toma de estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal de Fuerzas Especiales desalojó el recinto este lunes.

Se extraviaron documentos desde diversas oficinas.

Profesores del INBA denuncian graves daños tras toma de estudiantes
 Gabriela Infante, Cooperativa

19 alumnos fueron detenidos durante el desalojo.

Llévatelo:

Profesores del Internado Nacional Barros Arana (INBA) criticaron el estado en que se encuentra el recinto y el robo de documentos tras la toma que fue desalojada este lunes.

Cerca de las 06:00 horas de esta jornada, personal de Fuerzas Especiales desalojó el recinto tras tres semanas en toma, en un operativo que dejó a 19 personas detenidas, entre las que se incluyen mujeres.

Los profesores que ingresaron al recinto denunciaron graves daños en las salas y oficinas de rectoría, junto con la desaparición de diversos documentos, entre los que se incluyen registros académicos.

La profesora María Elena Morales comentó que "el colegio está totalmente dañado, las oficinas de Rectoría, de UTP, todas las oficinas destruidas".

Durante la toma "algunos pudimos entrar y teníamos que entrar con un alumno vigilando mientras nosotros sacábamos algunas cosas. Hay robo masivo, destrucción de bibliotecas, de muebles, de libros, documentos", explicó la profesora.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, realizó una visita inspectiva al establecimiento para evaluar los daños, los que preliminarmente estarían avaluados en 400 millones de pesos.

En la oportunidad, Tohá enfatizó que desde el municipio habían emitido una orden de desalojo a Carabineros semanas antes.

En esa línea, indirectamente cuestionó la labor de la policía y dijo que "no tenemos explicación para eso", ya que "en ocasiones anteriores cuando nosotros pedíamos desalojo se ejecutaban dentro de las 48 hora siguientes. En esta oportunidad ha sido distinto", enfatizó.

La jefa comunal explicó que "las solicitudes se hicieron el día 1 en todos los colegios. Aquí están los documentos. Esta toma se hizo el día 24 en la tarde, el día 25 se pidió el desalojo".

Imagen foto_00000002
Los daños en una de las oficinas (Foto: Gabriela Infante, Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter