Tópicos: País | Educación

Giorgio Jackson tras decisión del TC sobre lucro: No tiene ningún sentido legislar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario aseguró que la decisión le genera "impotencia".

"Lo que hace es borrar de un plumazo algo que se lleva más de 10 años tratando de hacer", sostuvo.

Giorgio Jackson tras decisión del TC sobre lucro: No tiene ningún sentido legislar
Llévatelo:

El diputado Giorgio Jackson (RD) lamentó en Cooperativa que el Tribunal Constitucional haya rechazado prohibir a los controladores con fines de lucro en la educación superior, asegurando que ya "no tiene ningún sentido legislar".

En conversación con Una Nueva Mañana, el parlamentario se manifestó "bastante decepcionado, no es una sorpresa, lo anticipábamos. Este mal llamado Tribunal Constitucional, que opera como una verdadera tercera cámara política, se compone seis a cuatro entre las posiciones más conservadoras y los que podrían opinar de forma más progresista".

"Lo que hace es borrar de un plumazo algo que se lleva más de 10 años tratando de hacer, contradiciendo también el espíritu de la ley", añadió.

Al ser consultado sobre las palabras del ministro Varela, Jackson aclaró que "tenemos una diferencia sustantiva con el ministro. El ministro cree que es marginal el hecho que los controladores, como lo han hecho los últimos 20, 25 años, triangulen fondos usando la pantalla de una institución sin fines de lucro".

"Es vergonzoso que cuando nos prometen y nos dicen 'jueguen el juego de la democracia, postúlense a cargos de representación popular', uno se postula, ganamos, uno tiene una mayoría, se logra tramitar el proyecto de ley y el tribunal decide políticamente que esto no se puede legislar", aseveró.

"No tiene ningún sentido legislar, hagamos lo que hagamos, era un proyecto de ley que no tenía ningún reparo en términos de constitucionalidad por parte de Chile Vamos", recordó.

Para Jackson "el Tribunal Constitucional es omnipotente, pueden hacer lo que quieran y nadie les puede decir nada, y eso es una de las cosas que genera impotencia".

"Si es que no hacemos algo con el TC, la verdad es que lo que hagamos o no en la Cámara de Diputados va a ser bastante impotente", sentenció.

Quintana emplazó a Gobierno

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PS) aseveró que "un gobierno que busca real o genuinamente hacer acuerdos con la oposición, lo primero que tiene que hacer es respetar a las instituciones, en el caso de la Cámara y el Senado".

"Creo que un mínimo de respeto hacia la Cámara y el Senado es reponer estas indicaciones que se han caído, porque claramente lo que está ocurriendo acá es que es una tercera cámara", añadió.

"El Presidente Piñera tiene que elegir entre el Senado y la Cámara o esta tercera cámara que está más que mirando el interés constitucional, está fallando con respecto de una determinada ideología", recalcó.

Por su parte, Sandra Beltrami, vocera Confech, preguntó "qué se le va a decir a estos estudiantes, que estamos aquí con el esfuerzo de nuestra familia, que los empresarios se siguen llenando las manos, los bolsillos y ahora además lo van a hacer con los recursos de la gratuidad".

"Nos parece inaceptable que los recursos de la gratuidad también ahora se presten para el lucro en la educación y además el daño que se le hace a la democracia chilena es sumamente profundo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter