Tópicos: País | Educación

Hassler aclara que la extensión de clases hasta el 15 de enero "depende de cada comunidad educativa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fecha surgió públicamente a inicios de esta semana respecto a los colegios de Santiago afectados por tomas.

La alcaldesa apuntó que la recuperación de los días perdidos puede realizarse también usando la jornada escolar completa o los sábados.

Hassler aclara que la extensión de clases hasta el 15 de enero
 ATON
Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que aún no se ha definido la forma en que se hará efectiva la recuperación de clases para los recintos educacionales que estuvieron tomados y espera que las propuestas no signifiquen una extensión hasta el 15 de enero.

Tras escuchar las críticas del Colegio de Profesores, Hassler aseveró que "yo ya he señalado que depende de cada consejo escolar y en conjunto con la Dirección Provincial de Educación la definición del calendario escolar. No necesariamente esa extensión va a ser hasta el 15 de enero, eso depende de cada comunidad educativa".

"Aquellas que tienen jornada escolar completa pueden generar procesos de recuperación que se den durante la extensión horaria en las tardes, otros pueden también tener durante los días sábado además de la extensión que pudiera generarse más allá del periodo actual", destacó.

Hassler insistió en que "eso está en proceso ahora de la propuesta de los consejos escolares y la propuesta tiene que ser aprobada por la Dirección Provincial de Educación".

URGENCIA POR ALBERGUES

La alcaldesa llegó durante la mañana de este miércoles a La Moneda para entregar una carta a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en la que solicitó la habilitación una mayor cantidad de albergues en la Región Metropolitana debido a las bajas temperaturas y a los pronósticos de lluvia para las próximas jornadas.

"Desde nuestro municipio, en el trabajo permanente con niños y niñas y familias en situación de calle, hemos encontrado que los niños están con enfermedades respiratorias. Hemos podido generar atenciones desde nuestra Dirección de Salud, sin embargo, la situación es crítica, es por eso que necesitamos soluciones de fondo", alertó la jefa comunal.

Hassler apuntó que "hasta ahora, no hay ningún albergue funcionando para niños y niñas; se ha anunciado que habría siete que se están trabajando, sin embargo, todavía no están disponibles, y por eso ponemos la urgencia en que esos espacios de albergue que consideran niños, niñas y familias puedan estar disponibles".

La ministra Vega replicó al llamado de la alcaldesa, informando además que el aumento de cupos en albergues está destinado a personas en situación de calle en Estación Central y en Santiago, pero también en regiones: "De sumarán refugios de emergencia en Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Lagos durante los próximos días".

"La decisión de abrir estos nuevos albergues de emergencia obedece a la preocupación que como Gobierno tenemos frente a las malas condiciones climáticas, y la constatación en terreno junto a autoridades locales de la necesidad de una respuesta rápida ante la necesidad de las familias, y también a que tenemos muchas más familias y niños en este momento en situación de calle", explicó la titular de Desarrollo Social.

Cabe recordar que el Código Azul se mantiene activo en algunas comunas de la Región Metropolitana, pero también en algunas de regiones, como Los Ángeles, Los Andes y San Felipe. La alcaldesa de esta última, Carmen Castillo, detalló que "hemos elaborado un plan desde el 24 de junio hasta el 31 de julio con fondos propios municipales para poder colocar a las personas en situación de calle desde las 17:00 horas hasta las 9:00 horas".

"Esto es muy importante, porque es el momento en que más necesitan un espacio adecuado donde poder estar, y esto se va a manejar hasta fines de julio, y en agosto ya llegan los fondos del Ministerio de Desarrollo Social, con el cual vamos a poder dar una atención las 24 horas del día", informó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter