Tópicos: País | Educación

Informe Mineduc: Siete de cada 10 deudores ganan menos de 750.000 pesos mensuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marco Antonio Ávila presentó este martes el primer reporte de caracterización socioeconómica de esta población.

"A esta tremenda problemática queremos ofrecer una solución sólida, una solución que sea confiable y para esto es necesario contar con datos precios", dijo el titular.

El Gobierno presentará en 2023 un plan de condonación: "Respaldo que sea universal", dijo el diputado DC Héctor Barría, deudor del CAE.

Informe Mineduc: Siete de cada 10 deudores ganan menos de 750.000 pesos mensuales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, presentaron este martes el primer informe de caracterización socioeconómica de las personas deudoras del Crédito con Aval del Estado (CAE), cifras que retratan la realidad de las más de 1,1 millones de personas con morosidad.

"A esta tremenda problemática queremos ofrecer una solución sólida, una solución que sea confiable y para esto es necesario contar con datos precios", dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa.

El informe, "el más ajustado que tenemos en esta materia", cruzó información de la Comisión Ingresa y del Servicio de Impuestos Internos (SII), correspondiente a la Operación Renta del año 2021.

Según los resultados preliminares del documento, un 69 por ciento de los deudores en etapa de pago posee ingresos mensuales inferiores a 750.000 pesos y un 81 por ciento tiene ingresos menores a 1 millón de pesos.

Un 38 por ciento de los deudores presenta ingresos promedio inferiores a 250.000 pesos mensuales.

Tan solo un 8 por ciento posee ingresos superiores a 1,5 millones de pesos y solo el 1,8 por ciento cuenta con ingresos superiores a 2,5 millones.

BRECHA DE GÉNERO

De acuerdo con el informe, las mujeres deudoras reciben menos ingresos que los hombres: un 72 por ciento de ellas gana menos de 750.000 pesos, mientras que en el caso de los varones corresponde solo al 66 por ciento.

Si se analiza a las mujeres que adquirieron el crédito pero no terminaron sus estudios, un 92 por ciento de ellas gana menos de 750.000 pesos, lo que en el caso de los hombres llega a un 84 por ciento.

El ministro Ávila indicó que "este primer informe, que hace una caracterización de deudores y deudora, nos señala en primer lugar, por ejemplo, que la mayoría de ellos no son personas millonarias, que como se ha querido instalar muchas veces, como que los deudores y deudores tuvieran ingresos altísimos y casi por voluntad no quisieran cumplir con sus responsabilidades frente a los bancos".

"Lo segundo es que aquí hay una promesa importante que no se cumplió asociada a la movilidad social. ¿Cuántas carreras nosotros hemos visto que están saturadas?", cuestionó.

DIPUTADO DEUDOR RESPALDA "CONDONACIÓN UNIVERSAL"

A propósito de este informe, La Segunda detalló en su edición de hoy que cuatro diputados mantienen millonarias deudas respecto al CAE, según se desprende de sus declaraciones de intereses y de patrimonio ante la Contraloría General de la República: el DC Héctor Barría (15.219.599 pesos), la RD Catalina Pérez (19.000.000 pesos), el republicano Juan Ararrázaval (26.787.947 pesos) y Diego Ibáñez, de Convergencia Social (30.000.000 pesos).

Barría comentó que los datos que entregó el Mineduc ponen de relieve la realidad de que "muchos profesionales que accedieron al CAE no pueden ponerse al día por más que ellos lo quieran".

"Por lo tanto, respaldo en ese sentido la iniciativa del Presidente Gabriel Boric, quien en un comienzo señaló que iba a ser universal", afirmó.

"Debiera priorizarse, por ejemplo, al 40% o 60% de la población más vulnerable, sobre todo a aquellos que en la misma condición actual podrían acceder a la gratuidad", opinó, por su parte, el RN Hugo Rey, quien anticipó que "vamos a apoyar la iniciativa".

Si bien aún no hay plazos, el ministro Ávila reiteró lo que dijo el Mandatario en la Cuenta Pública del 1 de junio: que el próximo año el Gobierno presentará un plan de condonación del CAE, del Fondo Solidario y del Crédito Corfo, que si bien se pretende sea universal, deberá realizarse de manera "justa, progresiva y gradual"; y también un nuevo plan de financiamiento para los estudiantes de la educación superior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter