Presidenta Bachelet inauguró proyecto académico Parque Laguna Carén en Pudahuel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de la Universidad de Chile pretende ser un espacio para fomentar, entre otros, la investigación y docencia.

Además busca impulsar la colaboración entre los distintos actores de la sociedad.

Presidenta Bachelet inauguró proyecto académico Parque Laguna Carén en Pudahuel
 U. de Chile.

La Presidenta Michelle Bachelet participó este martes en la ceremonia que le dio el vamos al proyecto de la casa de Bello en Pudahuel.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, inauguraron este martes el proyecto académico Parque Laguna Carén en Pudahuel.

La iniciativa impulsada por la casa de Bello contempla la creación de diversos edificios dirigidos a la investigación, docencia y extensión en la zona junto a espacios públicos, un centro de convenciones, un club de campo e iniciativas de reforestación y la protección del ecosistema. 

"Una cultura innovadora demanda la participación del conjunto de la sociedad. La responsabilidad no recae solo en el Estado, ni en unas pocas grandes empresas. Por ello es que instituciones como la Universidad de Chile están llamadas a liderar y coordinar esfuerzos entre diversos actores", dijo la Presidenta Bachelet.

La Mandataria resaltó la necesidad de crear un gran pacto "que genere las condiciones para que la excepción pase a ser la norma y las PYMES trabajen junto a los centros académicos, la gran industria junto a nuestros mejores científicos, el Estado provea las condiciones necesarias para el éxito de esta aventura, como ocurrió cuando hace ya casi 100 años, decidimos impulsar la industrialización del país en un gran esfuerzo público-privado", dijo la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de puesta en marcha de uno de los proyectos más emblemáticos de la U. de Chile durante los últimos años".

 Por su parte, Vivaldi destacó que "Chile tiene el gran problema de una matriz productiva muy restringida, tenemos de nuevo que hacer un acto de fe entre los empresarios chilenos y las universidades chilenas, que se entienda que una solución chilena a los problemas chilenos probablemente sea la mejor solución y que sea vista con confianza y no con recelo y en esa instancia sin duda que Carén va a contribuir decisivamente".

Detalles del proyecto

Según detalló la universidad "el proyecto académico Parque Laguna Carén ocupa más de mil hectáreas en la salida poniente de Santiago, con 80 hectáreas óptimamente urbanizadas. En esta primera etapa se están desarrollando 250 hectáreas de parque y su infraestructura, con una inversión que alcanza los 20 mil millones, de los cuales ya se ha ejecutado un 45 por ciento".

"Los institutos CORFO de investigación aplicada: Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) y el CeTEC dirigido a la productividad y sustentabilidad de la construcción, además del edificio institucional Vínculo, que albergará diversos proyectos multidisciplinarios en su etapa inicial y salas de exhibiciones para al público, entre ellas una sobre el viaje de Darwin por Chile, se incluyen entre la infraestructura de esta primera fase, que se estima estará lista en 2021. Este martes 9 de diciembre se puso la primera piedra del Edificio Vínculo, el que contará con cerca de 3.500 metros cuadrados de construcción", resaltó la casa de Bello a través de un comunicado.

"El portal de acceso a Vínculo y la plaza de uso público que lo antecederán, se levantan ya como el primer eslabón de este edificio en el que se plantea articular la docencia, investigación y extensión con las necesidades del país. En esta misma línea, los dos institutos CORFO, CeTa y Cetec, serán también parte este polo de desarrollo del conocimiento en que diálogo, cooperación y difusión, serán la clave", indicó la Universidad de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter