Prueba Simce para cuarto básico se realizará este miércoles y jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La recalendarización de la prueba fue dada a conocer por la Agencia de la Calidad de la Educación.

Aseguraron que por la crisis social es imperativo realizar estas mediciones.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Prueba Simce para cuarto básico se realizará este miércoles y jueves
 ATON (Referencial)

Se tomará en cuenta la necesidad de flexibilidad para realizar las pruebas.

Llévatelo:

La Agencia de Calidad de la Educación anunció que este miércoles y jueves se aplicará la prueba Simce para los alumnos de cuarto básico, tras su recalendarización debido a la crisis social.

A través de un comunicado, la entidad aseveró que "hemos seguido de cerca el estado de los establecimientos durante estas últimas semanas y somos testigos de su compromiso con los estudiantes y los complejos desafíos que han enfrentado para cumplir con su deber".

"Por nuestra parte, monitorear los aprendizajes de los estudiantes del país en Lectura y Matemática es una labor esencial y un deber al que la Agencia no puede renunciar. Esta evaluación ha acompañado el desarrollo del sistema durante más de 30 años y queremos que siga siendo así", indicaron.

"Aplicar el Simce y los cuestionarios de calidad y contexto se vuelve especialmente necesario e importante este año. Primero, porque los cuestionarios que se envían a estudiantes, profesores, directores, padres y apoderados serán un insumo fundamental para conocer cómo los estudiantes han sido afectados en materias como convivencia escolar y formación ciudadana en las últimas semanas", recalcan en el texto.

"Esta medición de aprendizajes permitirá aproximarse al impacto que los hechos ocurridos han tenido en los aprendizajes en Lectura y Matemática. Ambos insumos son útiles para diseñar las medidas remediales pertinentes que deberán elaborarse para enfrentar esta situación y asegurar el derecho a la educación", manifestaron.

En relación a la realización de esta prueba, precisaron que "la situación del país requiere que la aplicación sea flexible. Las comunidades viven situaciones diversas y la Agencia se adaptará y tomará todas las providencias necesarias para buscar las mejores soluciones".

Cubillos defendió anuncio

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que esta decisión se "ha comunicado de una manera que a nosotros como Ministerio nos parece que es oportuna. Lo ha dicho, al comunicar las fechas del Simce, que lo hace obviamente con la flexibilidad necesaria acorde a circunstancias excepcionales que se han vivido".

"Los apoderados quieren información sobre los aprendizajes en las escuelas, la gran mayoría de los colegios está funcionando hoy día. Del mismo modo, no hay que olvidar que cuando se toma el Simce también se miden indicadores de desarrollo personal, que van a ser tremendamente importantes hoy día, de ver de qué manera están afectando las situaciones actuales, la convivencia, el bienestar de los niños, la formación ciudadana", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter