ACES: La política del "rompe paga" es una irresponsabilidad del alcalde de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Sara Robles criticó la actitud de Felipe Alessandri (RN) frente a las tomas de colegios.

"No sabemos si son estudiantes los que están ocasionando destrozos", argumentó.

ACES: La política del
 @Sara_Robles17

"Nadie puede asegurar que la lógica del rompe paga sea justa", afirmó Sara Robles, alumna del Liceo 7 de Providencia, actualmente en toma.

Llévatelo:

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Sara Robles, tachó de "irresponsable" la política de "rompe paga" anunciada e implementada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), frente a las tomas de colegios.

El jefe comunal confirmó el jueves, tras el desalojo del Liceo Confederación Suiza, que la Municipalidad iniciará acciones civiles contra los apoderados de los alumnos que provocaron destrozos en el recinto durante su ocupación, "y acciones penales contra los mayores de edad".

"Aquí el 'rompe paga' corre para todos", dijo la autoridad, que también ratificó otra medida: "Colegio tomado, colegio desalojado", asegurando que en ello será "inflexible".

Para la vocera de la ACES, "nadie puede asegurar que la lógica del rompe paga sea justa, porque no sabemos si son los estudiantes los que están ocasionando destrozos" en medio de las tomas.

"Me parece que es una irresponsabilidad del alcalde decir: 'El que rompe paga', porque son los estudiantes los que deciden la ocupación y están al interior del espacio los que se tienen que hacer cargo, si no hay una previa investigación ni antecedentes que digan que eso es verídico", agregó la dirigente.

Al respecto, Judi Valdés, presidenta del Centro de Padres CEPA A-0 del Instituto Nacional, comentó que "en general, hay apoderados que están a favor de que el niño que rompe, que pague y hay otros que consideran que es una medida extrema, porque los jóvenes tienen derecho a manifestarse".

"Creemos que el petitorio de los alumnos está bien, pero la forma no es la correcta", añadió. 

Por otra parte, desde el Centro de Alumnos del internado Barros Arana aseguraron que con la movilización no van a generar destrozos, por el contrario, entregarán el establecimiento mejor de lo que está actualmente, pues realizarán jornadas de limpieza.

Municipalidad de Providencia descarta desalojos

Sara Robles es alumna del Liceo 7 de Niñas de Providencia, que desde ayer se encuentra tomado por sus estudiantes.

A diferencia de la opción adoptada en Santiago por Alessandri, la administración de Evelyn Matthei (UDI) decidió no realizar desalojos, aunque bajo algunas condiciones, incluyendo el cuidado de los establecimientos.

"Santiago es Santiago y Providencia es Providencia. Yo respeto las decisiones que toma el alcalde de Santiago y su equipo, pero nosotros tenemos una visión distinta", dijo a Cooperativa el director de Educación de Providencia, José Palma.

"En la medida en que no se provoquen daños al interior de los establecimientos en las tomas, no existan agentes extraños a la comunidad escolar al interior del establecimiento, no exista consumo de alcohol, drogas o cualquier otro elemento que signifique un delito y, en cuarto lugar, haya una disposición al diálogo constructivo, no hay ninguna necesidad de entrar a un conflicto mayor a través de una intervención", agregó Palma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter