Alcalde de Santiago anunció acciones legales contra apoderados de alumnos en toma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El que rompe, paga", explicó Felipe Alessandri.

"Impedir que las clases funcionen normalmente es un perjuicio para el colegio, para los propios alumnos", dijo Adriana Delpiano.

Alcalde de Santiago anunció acciones legales contra apoderados de alumnos en toma
 @Muni_Stgo

Se mantienen tomados el Instituto Nacional y el INBA.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que iniciará acciones civiles contra los apoderados de los alumnos en tomas: "El que rompe, paga".

Durante la mañana de este jueves fue desalojado el Liceo Confederación Suiza, recinto donde se registraron daños. El procedimiento terminó con nueve detenidos, entre ellos, dos adultos.

"Por los destrozos vamos a iniciar acciones civiles contra los apoderados de esos alumnos, y acciones penales contra los dos mayores de edad. Aquí 'el que rompe paga' corre para todos", dijo la autoridad. 

Y enfatizó en que "colegio tomado, colegio desalojado, en eso vamos ser inflexibles, porque yo -como dije anteriormente- vamos a asegurar la continuidad del servicio".

"Los desalojos los efectúa Carabineros, estamos actuando muy coordinados con ellos y queremos asegurarle a los niños, a los estudiantes y también a los apoderados que nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por asegurar la continuidad del servicio", añadió. 

Además, reitero el llamado a los apoderados: "Yo creo que aquí tenemos que trabajar juntos para recuperar la excelencia. Santiago es la cuna de la educación pública y hoy día lamentablemente las cifras indican una cosa muy distante a aquello".

Tras el desalojo, un equipo del Municipio de Santiago realizó un catastro para la aplicación del "Plan Rompe Paga".

Delpiano: No le veo propóposito a las tomas

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró este jueves estar en contra de las tomas de liceos, como ocurrió en el Confederación Suiza, el Instituto Nacional y en el INBA, asegurando que no es el camino adecuado para discutir en torno a educación.

La secretaria de Estado recalcó que está el proyecto de Nueva Educación Pública o de desmunicipalización siendo discutido en la comisión ad hoc del Senado.

"Yo creo que esta toma, de llamar a tomar los colegios, no le veo personalmente ninguna claridad de propósito y objetivos", expresó la titular de Educación.

Delpiano dijo que "escuché a un dirigente hoy en la mañana que (motivos de la toma) era por problemas internos del colegio, por algún tema externo que no estaba muy claro, etcétera. Entonces, impedir que las clases funcionen normalmente es un perjuicio para el colegio, para los propios alumnos".

Se mantienen tomados por sus alumnos el Instituto Nacional y el INBA.

Por otra parte, Antonio del Pozo, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional , señaló que "frente a la decisión de la Alcaldía de desalojar los colegios que están en toma hoy en día, nosotros respondemos que como estudiantes vamos a hacer valer nuestros derechos y es una decisión democrática que ha tomado todo el alumnado a través de una votación".

"Esta toma es solamente para poder resolver los puntos del petitorio y nuestra visión es que hoy en día nuestro sostenedor se está enfocando más en la forma de demonizarnos que en las problemáticas por las que nos movilizamos", subrayó. 

Y criticó que "aquí hay un problema de fondo y es labor de todos solucionarlo. Aquí el alcalde debe fijarse más en las problemáticas, es ir solucionando y estas manifestaciones van a cesar". 

En paralelo, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo 7 de Providencia analizan sumarse a las movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter