Acuerdo tras toma feminista: UDP incorporará lenguaje inclusivo en actividades académicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida comenzará a regir desde el segundo semestre de este año.

Acuerdo también se aplicará en documentos oficiales como comunicados dirigidos a estudiantes.

Acuerdo tras toma feminista: UDP incorporará lenguaje inclusivo en actividades académicas
 Jean Claude Penjean, Cooperativa

La toma feminista de la UDP concluyó este miércoles.

Llévatelo:

Desde el segundo semestre de este año, la Universidad Diego Portales incorporará el uso de lenguaje inclusivo en actividades académicas de pre y post grado -trabajos, pruebas escritas, interrogaciones orales, defensas de tesis- y en documentos oficiales como comunicados dirigidos a estudiantes.

Este fue uno de los 29 acuerdos a los que se llegó entre representantes de la universidad y estudiantes tras la toma feminista de la casa de estudios, que concluyó ayer miércoles.

La consejera académica y vocera del movimiento feminista de la UDP, Macarena Galaz, explicó a La Tercera PM que este punto significa la utilización de la e y la x en reemplazo de las vocales que denotan género sin que sea considerado como un error.

La dirigenta detalló que "dentro de nuestra comunidad universitaria no sólo convivimos aquellos que nos sentimos identificados dentro del binarismo de un la o un lo, también tenemos compañeres que su corporalidad e identidad sexual no adscribe a un lo o un la".

"Aunque sea una población minoritaria son parte de la comunidad y merecen su visibilización en el lenguaje tal como cualquier otra persona. Bajo ese argumento se acepta el lenguaje inclusivo en trabajos y tesis", añadió.

Dentro de los logros de la movilización también figuran temas como la creación de un reglamento especial para los alumnos que sean padres y madres, la ampliación de la normativa en contra del abuso sexual, la creación de un departamento de género y el respeto por el uso del nombre social de estudiantes y funcionarios trans.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter