Alessandri anunció "máximo rigor de la ley" tras incendio durante toma en Liceo Amunátegui

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Siete alumnos fueron detenidos luego de enfrentarse a Carabineros para impedir que ingresaran a controlar el incendio.

El alcalde de Santiago también comunicó que se evalúan querellas, expulsiones y el cierre del semestre escolar para los estudiantes del establecimiento.

Alessandri anunció
Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció este sábado que aplicará "el máximo rigor de la ley" y que evalúa el cierre de semestre luego del incendio que se registró esta mañana al interior de la toma del Liceo Amunátegui, donde hubo siete alumnos detenidos luego de que impidieran el ingreso de Carabineros y Bomberos para atender la emergencia.

Seis de los alumnos quedaron en libertad a la espera de la citación de la Fiscalía y a uno se le realizó el control de detención. 

El liceo emblemático estaba tomado desde el pasado 6 de junio. En el momento del incendio, cerca de 50 alumnos se encontraban al interior del recinto educacional y algunos se enfrentaron con fuerzas policiales y de Bomberos para evitar que ingresaran a apagar el fuego.

Tras ingresar al liceo emblemático y recorrer sus instalaciones junto a la directora de la Dirección de Educación Municipal (DEM), Yoris Rojas, y el director del colegio, Adán Caro; el alcalde de Santiago, Alessandri anunció querellas, "rompe paga" cuando corresponda y que se evaluará el cierre del semestre y expulsiones para los detenidos mayores de edad.

"Nosotros vamos a aplicar el máximo rigor de la ley porque dentro de los detenidos, los que son todos alumnos, hay mayores de edad. Aquí la Justicia va a tener que operar porque lo que hemos visto aquí son hechos criminales: prender fuego a un establecimiento, impedir que Carabineros entrara con Bomberos a apagar el incendio pudo haber terminado con estudiantes muertos", dijo.

"Había una pareja en el segundo piso que dormía plácidamente, seguramente bajo la influencia del alcohol o de alguna droga. (...) Carabineros los tuvo que sacar 'al hombro'. Voy a evaluar cerrar el año escolar en el Liceo Amunátegui, ahora el semestre al menos", aseguró Alessandri.

Además dijo que pedirá "a los abogados que presenten las querellas porque no quiero este tipo de alumnos en Santiago. Estos son grupos anárquicos que lo único que hacen es generar destrucción e impedir que la inmensa mayoría de alumnos que sí quiere estudiar pueda hacerlo". 

En tanto, para la directora del DEM, Yoris Rojas, sería "inhumano hacer clases" en las condiciones que quedó el establecimiento y afirmó que "se cierra el semestre y se cierra el liceo para ver como lo recuperamos". 

"Es una pena -manifestó-. Cuesta describir lo que encontramos y no podemos pensar que alumnos hayan hecho tanto daño. Destruyeron la Sala de Profesores y los libros de clases y la cocina quedó inhabitable. Estamos frente a alumnos que ya no son alumnos".

Liceo asegura que siempre hubo diálogo con los estudiantes

Finalmente, el director del Liceo, Adán Caro expresó: "Hay dependencias que quedaron inutilizables. Nunca esperé algo así. Estamos muy afectados como comunidad ya que este un liceo con tradición e identidad que se remonta a 1890".

"Siempre estuvimos abiertos al diálogo con el Centro de Alumnos y nunca hubo un petitorio. Estoy de acuerdo con la suspensión del semestre debido a que no se puede trabajar en estas condiciones", agregó.

"Estoy de acuerdo con todas las medidas que establezca el municipio, el Ministerio de Educación, y si eso conlleva a que no estemos trabajando en condiciones inhumanas y que los estudiantes entiendan de una vez que estos no son los medios de manifestación, por supuesto que estoy de acuerdo", agregó.

El incendio y los enfrentamientos

Según reveló el teniente José Manuel Stefano, de Bomberos de Santiago, "a la llegada de Bomberos, nos percatamos que se trataba de fuego en una sala de profesores y lo que se estaba quemando era más que nada libros y muebles."

"Se trabajó en labores de extinción del fuego y posteriormente de ventilación ya que producto de la carga que había producido la gran cantidad de libros que se estaban quemando, el humo ingresó a otras dependencias del colegio y no sólo al primer piso", dijo.

Debido a lo anterior, Carabineros debió hacer ingreso de las dependencias del colegio, lo que terminó con siete alumnos detenidos.

Según el general Eric Gajardo, de Control de Orden Público, "ha habido tantas tomas y desalojos que en este momento estábamos esperando la instrucción. Este establecimiento fue tomado anoche alrededor de las 01:00 horas por lo que seguramente la autoridad administrativa iba a disponer el desalojo".

"Insistimos que es una preocupación para Carabineros, el que nuevamente veamos con indiferencia con la que las autoridades administrativas y educacionales de estos colegios no entreguen antecedentes y que nadie sepa lo que está pasando al interior de sus establecimientos, los que están totalmente deteriorados", dijo.

"Esta es una situación grave que pudo haber traído consecuencias para los propios jóvenes que estaban participando de la toma", aseveró el uniformado.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, condenó el hecho asegurando que se trató de un pequeño grupo de personas que sólo les interesa destruir y llamó a unir fuerzas con el municipio y con los distintos liceos para evitar nuevas acciones de violencia como ésta que "exceden todos los límites".

Si bien no hay alumnos lesionados, un carabinero resultó herido debido a que luego de la detención, los mismos estudiantes botaron una de las puertas del carro policial, la que cayó en una de sus manos. El funcionario fue derivado al hospital institucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter