Alumnas de Derecho de la U. de Chile: Esperábamos una declaración "mucho más categórica"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las estudiantes decidieron mantener la toma feminista, que se prolonga por 72 días.

Criticaron la falta de una crítica respecto a las acciones del académico Carlos Carmona.

Alumnas de Derecho de la U. de Chile: Esperábamos una declaración
 ATON (Archivo)

"También reprochamos la falta de exhibición de nuestros académicos a la hora de nombrar los hechos cometidos", afirmaron las estudiantes.

Llévatelo:

Tras más de 70 días de paralización, las alumnas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile afirmaron este sábado que decidieron mantener la paralización, debido a que no quedaron "100 por ciento conformes" luego que la declaración de la facultad no hiciera mención directa a los abusos cometidos por uno de sus profesores.

Según explicó la vocera de las estudiantes, Emilia Schneider, esperaban una mención categórica, tanto de la Escuela como de los facultativos.

"Sin duda que nosotras queríamos que la declaración fuera mucho más categórica y mucho más clara, que le dieran un reconocimiento explícito  y como se merece a la gravedad de la situación y de los hechos cometidos por el profesor (Carlos) Carmona", afirmó.

"No quedamos 100 por ciento conformes. También reprochamos la falta de exhibición de algunos sectores de nuestros académicos y académicas a la hora de nombrar los hechos cometidos -el acoso sexual y laboral-, y al profesor que lo hizo", agregó Schneider.

"Evidentemente, la decisión termina recayendo en los profesores porque los y las estudiantes no tenemos voto en esa instancia, sólo tenemos voz. Entonces, termina siendo una imposibilidad que manifiestan los profesores el que salga el nombre de este profesor, cuestión que nostras considerábamos un gesto mínimo", detalló.

"Todo termina finalmente en una declaración que, si bien tiene ciertos elementos rescatables, no es 100 por ciento el pronunciamiento que nosotras pretendíamos", agregó la vocera.

En esa línea, apunta que "entendíamos que la salida inmediata de Carmona era imposible", pero "nosotras queríamos un pronunciamiento" porque "nos parece totalmente indignante que un profesor que le ha hecho este nivel de daño a la comunidad y a nuestra compañera, que deja en un estado de tal indefensión e inseguridad a funcionarias, académicas y estudiantes".

"No debería volver a pisar esta facultad", fustigó, anticipando que "cuando el profesor vuelva, si es que todavía no ha renunciado, habrá que ver los pasos a seguir".

Profesores pedirán la renuncia de Carmona

Por su parte, Gladys Camacho, profesora de la Facultad, afirmó que "en este momento, lo que nos queda es condenar los actos y las conductas que han tenido una autoría, pero es una señal que la institución debe hacerse cago porque falló".

"Con algunas de las integrantes de la red estamos impulsando una carta en la que apelamos al afecto que todavía podría tener el profesor Carmona hacia la institución y a los valores que debe representar y cumplir, además con la máxima jerarquía de profesor titular, le pedimos que renuncie", agregó.

"En los sumarios administrativos se han establecido determinados hechos o conductas que es evidente que no son conciliables con los valores de la Universidad de Chile, le pedimos que renuncie por afecto y los valores que debe honrar", manifestó.

Por su parte, Maricruz Gómez de la Torre, otra de las 30 profesoras de la Universidad de Chile que solicitan la renuncia del abogado Carlos Carmona, "hay una diferenciación de apreciación absolutamente entre las académicas y los académicos".

"Las académicas siempre hemos estado por que se coloque la verdad, no hay problema para nosotros. Ahora, en el Consejo dicen que el profesor Carmona podría presentar entonces un recurso de protección, aún cuando es público, notorio y está en todos los diarios de circulación nacional el nombre de él colocado", afirmó.

Luego de este traspié, el futuro de la toma deberá decidirse en una próxima asamblea, la que se realizará este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter