Continúa la toma feminista de Derecho en la U. de Chile tras fracaso de negociaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las estudiantes rechazaron la declaración del consejo académico sin referirse a Carlos Carmona, denunciado por acoso sexual y laboral.

"Nos parece irrisorio que no se quiera nombrar a quien acosó", dijo la vocera Danae Borax.

Continúa la toma feminista de Derecho en la U. de Chile tras fracaso de negociaciones
 ATON

La denunciante de Carmona acusó que "la facultad no se hace cargo de los problemas de acoso sexual".

Llévatelo:

La toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile cumple este sábado 72 días, luego que el viernes fracasaran las negociaciones entre las alumnas movilizadas y las autoridades universitarias.

Si bien durante la pasada jornada se vislumbraba un posible fin a esta extensa movilización, tras reuniones donde las estudiantes salían sonrientes y se manifestaban conformes, el revés vino desde la misma Facultad de Derecho.

El consejo de la facultad, que la pasada semana desestimó pedir la renuncia del académico Carlos Carmona porque -aseguraron- no tienen las atribuciones para hacerlo, publicó un comunicado en el que dice que sienten "un profundo dolor al constatar que en su interior (de Derecho) existen conductas intolerables y contrarias a los principios elementales de la convivencia y a los altos estándares éticos que deben guiar el quehacer universitario".

Se habla también del "caso que dio origen a la ocupación de las dependencias", en referencia a la denuncia de la estudiante Sofía Brito contra Carmona por acoso sexual y laboral, señalándose que el que haya trascendido los nombres y antecedentes "expuso indebidamente a la afectada y contribuyó a generar incomprensión sobre la situación por ella vivida".

Además, se indicó que "el acoso sexual y el acoso laboral deben ser tratados y sancionados como tales".

Este pronunciamiento fue calificado por las dirigentas como muy genérico teniendo en cuenta el caso de Carmona, según expresó la vocera Danae Borax: "La declaración que esperábamos como pronunciamiento político de nuestra facultad era que los hechos nunca fueron falta de probidad administrativa, sino que fue acoso sexual y laboral y digamos las cosas por su nombre, que estuviera ahí el nombre de Carlos Carmona".

"Nos parece irrisorio que no se quiera nombrar a quien acosó y se pueda nombrar en todos los medios a quien denuncia", cuestionó

Añadió que también esperaban "unas disculpas públicas a nuestra compañera y a la comunidad universitaria en su conjunto por no haberse podido hacer cargo de esta situación en el momento".

Denunciante de Carmona: No puedo volver si él no renuncia

Según las estudiantes movilizadas, la mayoría de los docentes se opone a especificar el nombre del ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), quien está suspendido por tres meses por falta a la probidad administrativa y no por acoso sexual, pues el estatuto dice que éste sólo existe entre funcionarios.

La denunciante de Carmona acusó que "la facultad no se hace cargo de los problemas de acoso sexual y que llega a estos términos para recién poder pronunciarse, una facultad que en realidad considera que el acoso sexual no es algo tan grave".

"Esa es la señal que a mí me dan y que ni siquiera se reconoce la necesidad de referirse, justamente, a que estos actos fueron perpetrados por el profesor Carlos Carmona", añadió.

Incluso, manifestó que "no puedo seguir en una facultad donde está la persona que me acosó. Es imposible que yo vuelva a la Universidad de Chile sin la renuncia del profesor Carmona. Evidentemente, una persona tan protegida, una persona que fue presidente del TC, se siente con la total libertad de poder realizar estos actos".

La toma de Derecho fue ratificada el pasado jueves, mientras que la suspensión de Carmona termina a fines de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter