Alumnos del Instituto Nacional decidieron seguir en toma por dos semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización se reevaluará en 10 días hábiles.

El rector lamentó la decisión de los estudiantes.

Alumnos del Instituto Nacional decidieron seguir en toma por dos semanas
 UPI

Los estudiantes se tomaron nuevamente el recinto el pasado 27 de mayo.

Llévatelo:

Los alumnos del Instituto Nacional decidieron continuar por dos semanas más con la toma del establecimiento.

En la votación realizada este jueves 1.783 estudiantes apoyaron mantener la movilización, mientras que 951 votaron por deponerla. Además hubo 20 votos nulos y ocho en blanco, lo que refleja que poco más de la mitad de los alumnos del liceo participó de esta consulta.

El director (s) del Instituto Nacional, Fernando Pérez, aseguró que esto implicará la extensión de clases hasta el mes de enero, porque "cada día hábil perdido en la toma se va a recuperar".

"A partir de hoy, cada día hábil que pasa vamos a tener un día más de clases en enero, vamos a tener la imposibilidad de otorgar alimentación escolar a los niños que la recibían, que son cerca de 800. Vamos a tener clases que no se pueden desarrollar, nuestros alumnos ya llevan casi cinco años con procesos de toma", remarcó el directivo.

Pérez confirmó que este viernes se reunirá con todos los estamentos del Instituto Nacional con el fin de que los estudiantes evalúen la posibilidad de realizar una nueva votación la próxima semana y no en 10 días hábiles más, como se acordó este jueves.

Sobre esta posibilidad, el presidente del Centro de Alumnos, Xavier Opazo, manifestó que "la votación fue ratificar la toma, un 60 por ciento dice que sí quiere seguir este método de movilización y va a ser materia el lunes el confirmar si es que es por dos semanas, puesto que pretendemos hacer un calendario que se trabaje mayormente con el resto de la comunidad y el resto de los actores".

Darío Salas rechazó toma del recinto

Otra jornada de votación se vivió este jueves en el Darío Salas, liceo donde casi el 55 por ciento de los estudiantes rechazó la toma del recinto.

La consulta contó con la participación de un 70 por ciento del alumnado y el presidente del centro de alumnos, Jordi Villalón, declaró que "tuvimos el quórum necesario para que se valide la votación".

"Se arrojaron ciertos resultados que no fueron un poco sorpresivos y que han marcado distancias de lo que ha sido la última jornada, por eso me refiero que 54,94 por ciento las movilizaciones se antepusieron a lo que es la toma. Esto marca un hito en nuestro liceo, porque dentro de las votaciones que se han realizado estos últimos dos años, nunca había perdido la toma", indicó.

Este viernes, los estudiantes del Darío Salas consultarán a sus bases el método de movilización que utilizarán para expresar sus inquietudes respecto a la reforma educacional, entre las que se contemplan paros reflexivos y expresiones artísticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter